El interior de la torre Glòries de Barcelona

El interior de la torre Glòries de Barcelona EP

Business

Extranjeros seismileuristas que aman el Mediterráneo: los nuevos vecinos 'expats' de Barcelona

  • Un estudio de Idealista revela el perfil de los compradores internacionales, generalmente cualificados e interesados en casas un 20% más caras que la media
  • Muchos de estos residentes son europeos y anglosajones con rentas altas, y la capital catalana ya es la ciudad española que más profesionales foráneos atrae
19 febrero, 2024 14:36

Noticias relacionadas

España se ha convertido en el destino favorito de muchos trabajadores extranjeros que buscan una mejor calidad de vida, un clima soleado y una cultura rica y diversa. Según el informe anual de Idealista Hipotecas de 2023, el perfil de estos nuevos vecinos expats es el de profesionales cualificados, con una renta media del hogar de más de 5.900 euros al mes y que compran viviendas de unos 213.000 euros, un 20% más caras que la media nacional.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas de los inmuebles que compran los extranjeros tienen un valor mucho más alto, ya que son estos clientes algunos de los principales interesados en el mercado inmobiliario de lujo de zonas como Barcelona o Costa Brava.

Muchas de estas operaciones se pagan al contado, de modo que no aparecen en los datos de hipotecas en las que se basa el estudio. La llegada de estos perfiles tiene un impacto ambivalente en el mercado residencial local: por una parte, aporta inversión, pero por otra, expulsa a los residentes locales de menos renta por un proceso de gentrificación, especialmente en zonas como la capital catalana que, ni tienen suficiente oferta de pisos, ni construyen lo suficiente para remediar el problema.

Europeos y anglosajones

La mayoría de ellos proceden de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, aunque también hay una presencia notable de estadounidenses y suizos. Estos trabajadores se dedican principalmente a sectores como el tecnológico, el financiero, el turístico o el creativo, y suelen optar por hipotecas fijas o mixtas para financiar la compra de sus inmuebles.

El informe revela que los extranjeros representaron el 5% de la demanda hipotecaria total del año pasado, con un peso similar al de las hipotecas para comprar segundas residencias (7,5%), aunque lejos de las operaciones destinadas a mejorar las condiciones de la hipoteca inicial (13,3%) y las que se firmaron para la compra de vivienda habitual (72,9%).

El atractivo de Barcelona

El estudio también muestra que Barcelona fue la ciudad más demandada por los compradores extranjeros, al acaparar el 16,4% de las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda por parte de estos trabajadores foráneos. La capital catalana se impuso a otras urbes mediterráneas como Valencia (14,7%), Málaga (10,6%) o Palma de Mallorca (5,4%), que también registraron una alta actividad. Barcelona no solo fue la ciudad más solicitada, sino también la más cara.

El precio medio de las viviendas que compraron los extranjeros con financiación bancaria en la ciudad condal fue de 326.000 euros, un 27% más alto que el de las viviendas que adquirieron los compradores españoles durante el año pasado (256.970 euros). El importe medio de las hipotecas que firmaron los foráneos en Barcelona fue de 185.848 euros, mientras que el de los nacionales fue de 175.500 euros.

Más ricos que los españoles

Los extranjeros que compraron vivienda en Barcelona con hipoteca tenían una renta media por hogar de 9.223 euros, más del doble que los hipotecados españoles (4.405 euros mensuales). Su esfuerzo económico para pagar la cuota mensual fue del 21%, frente al 25% de los españoles.

Terrazas en la Rambla del Poblenou de Barcelona, uno de los barrios preferidos para los 'expats'

Terrazas en la Rambla del Poblenou de Barcelona, uno de los barrios preferidos para los 'expats' EP

Ambos perfiles se situaron por debajo del máximo del 30-35% que recomiendan los expertos.

Los británicos, los más numerosos

En lo que se refiere a las nacionalidades que compraron vivienda en Barcelona con hipoteca, la británica fue la más numerosa, al representar el 15,5% del total. Le siguieron de cerca la alemana (14,1%), la estadounidense (8,9%) y la francesa (7,8%). También destacaron los suizos (9%), los holandeses (7,3%), los irlandeses (5,5%) y los belgas (4,5%).

Los estadounidenses y los suizos fueron los que registraron una mayor renta media por hogar (9.527 euros y 9.097 euros, respectivamente). También fueron los que demandaron unos importes hipotecarios más elevados (184.090 euros y 175.585 euros, respectivamente) y los que compraron las viviendas más caras (258.000 euros y 247.000 euros, respectivamente).

Hipotecas fijas

Los extranjeros que compraron vivienda en Barcelona con hipoteca se decantaron mayoritariamente por las hipotecas fijas, que supusieron el 69,6% de las operaciones. La siguiente opción más elegida fue el tipo mixto, que representó el 19,6% de las hipotecas.

Las variables fueron la alternativa minoritaria, con solo el 10,8% de las operaciones. El informe de idealista/hipotecas concluye que Barcelona se ha consolidado como una de las ciudades españolas más atractivas para los trabajadores extranjeros, que buscan una combinación de oportunidades laborales, calidad de vida y oferta cultural y gastronómica. La Ciudad Condal ofrece además una buena infraestructura sanitaria y educativa, así como una buena conexión con el resto de Europa y el mundo.