La limpieza de grafiteros en Rodalies y Metro se ha saldado con 17 detenidos en Cataluña. En una operación conjunta de Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, los agentes han aprehendido a 12 personas en la capital catalana, dos en Vilanova i la Geltrú, tres en Tarragona y dos en Madrid.
A los arrestados les atribuyen más de 200 delitos de daños por vandalizar infraestructuras ferroviarias de Renfe, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Los daños materiales causados están valorados en más de un millón de euros.
Cae el grupo de grafiteros de la L2
El dispositivo, que avanzó Crónica Global, se desarrolló en dos fases: una primera destinada a identificar a los presuntos autores de estos hechos y, una segunda, en la que se procedió a su localización y detención.
Este dispositivo, en el que han participado los tres cuerpos policiales, responde al aumento desde 2023 de las acciones vandálicas en trenes de Cataluña. De hecho, entre los detenidos figuran los presuntos autores de las pintadas del 21 de enero en las líneas L2 y L4 del Metro de Barcelona, que obligaron a suspender la circulación de los convoyes. También se les atribuyen desperfectos en el alcantarillado municipal del Passeig Sant Joan.
Estos actos, insisten los investigadores, provocaron retrasos y cortes en el servicio de los trenes, comportando un perjuicio para los usuarios de Metro y Rodalies. Los grafiteros se jactaban de sus actos, estampando su firma y compartiendo los vídeos de sus acciones en sus redes sociales para ganar fama y seguidores.
Pintadas en Escandinavia
Según la Policía Nacional, los ahora arrestados, que en su mayoría residen en Cataluña, se desplazaron hasta otros puntos de España para llevar a cabo acciones similares. También a otras ciudades europeas, entre ellas Copenhague (Dinamarca), Malmö (Suecia) y Oslo (Noruega).
Así las cosas, los investigadores trasladaron la información recopilada, a través de INTERPOL-Madrid, para comunicar la identidad de los presuntos autores a las autoridades policiales y judiciales de los países afectados por los hechos delictivos.
Macrooperaciones en Cataluña
La Comisaria General de Seguridad Ciudadana, la Brigada Móvil-Policía en el Transporte y la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía del Transporte de los Mossos d´Esquadra, han llevado a cabo durante estos últimos años varias operaciones contra estos grupos de grafiteros.
Las más relevante fue la bautizada como Operación Despertar. En este dispositivo, desarrollado en 2021, se efectuaron 103 detenciones por daños a trenes e infraestructuras ferroviarias en Cataluña valorados en más de 22 millones de euros.
A esta le siguieron otras operaciones como Retorno, también investigada por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, y Tramuntana y Amanecer realizadas durante los años 2022 y 2023.