Abde-Nour Ameziane, alias Pucho, uno de los detenidos durante la Operación Hydra de Mossos d’Esquadra contra los Casuals, el grupo criminal vinculado a los Boixos Nois, ha protagonizado un nuevo altercado tan solo 12 días después de abandonar la prisión.
El incidente ocurrió el martes por la mañana en la Oficina de Treball de Barcelona, ubicada en la rambla Guipúscoa, en el barrio de La Verneda. Según ha podido saber Crónica Global de fuentes policiales no oficiales, Pucho se encontraba haciendo cola frente a la puerta para solicitar una ayuda por desempleo cuando un vigilante de seguridad privada se le acercó y le preguntó su código postal para derivarlo a uno de los trabajadores y ofrecerle así una mejor atención.
“Te voy a matar”
La pregunta del vigilante provocó un ataque de ira de este miembro de Casuals, que se revolvió contra el trabajador. “¡Qué más te da, acabo de salir de la cárcel!”, le espetó. A continuación, Pucho accedió al interior de la oficina, seguido del vigilante de seguridad, que lo observaba a una distancia prudencial con la mano sobre la defensa.
Esta acción provocó una nueva reacción violenta del miembro de Casuals, que comenzó a gritar dentro de la oficina. “En cuanto salgas te voy a matar, no me importa volver a la cárcel”, vociferaba ante la mirada atónita de los testigos.
“Soy de los Boixos y te voy a reventar”
Con la intención de amedrentar al trabajador, Pucho le enseñó un protector dental utilizado por los boxeadores durante los combates. “¿Ves lo que llevo? Soy de los Boixos Nois y te voy a reventar”.
Ante la gravedad de las amenazas el personal de la oficina alertó a los Mossos d’Esquadra, que se personaron en el lugar de los hechos. Al comprobar su identidad descubrieron que tenía un requerimiento pendiente, por lo que procedieron a su detención. En paralelo, la policía catalana instruirá ahora una nueva investigación por el presunto delito de amenazas hacia el trabajador de la oficina.
En libertad tras abonar 12.000 euros
El incidente se ha producido menos de dos semanas después de la salida en libertad condicional a la espera de juicio del grueso de los presuntos miembros del grupo criminal.
Tras abonar una fianza de 12.000 euros, el Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona permitió la salida en libertad provisional para todos ellos -a excepción de Francisco Pérez, alias Paco el Gordo; Víctor Navarro, Tor; y José Manuel Fernández, El Pato, por otras causas pendientes- tras el recurso interpuesto por el abogado Albert Carles y estimado el pasado 12 de febrero por la Audiencia Provincial de Barcelona.
La ‘Operación Hydra’ se tambalea
En dicha resolución, la Sala novena aprobó restringir la investigación de los Mossos d’Esquadra y limitarla únicamente al asalto al Bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021, y a los hechos relacionados con este primer delito.
En concreto, toda la información obtenida antes del 23 de noviembre de 2021 (días antes del ataque) o después del 15 de enero de 2022 debe quedar fuera de la causa. Un procedimiento que ahora queda en la cuerda floja. De este modo, la mayoría de supuestos delitos que se les atribuyen quedan suspendidos por orden judicial.
La cúpula, en libertad
A raíz de esta medida, la Audiencia de Barcelona recibió un aluvión de peticiones pidiendo la libertad de los acusados. Súplicas que se resolvieron ordenando la libertad bajo fianza de todos los detenidos en el marco de la Operación Hydra.
Así, quedaron en libertad con comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país Alejandro Miguel Villegas (Pichín), Salvador Florido, Martí Panella (Panye), Abde-Nour Ameziane (Pucho), David Martínez (Davidillo), Ali Abdellah Bourenane (Alilo), Eric Gabriel Marcos, Sufian El Bouidi (Sofian), y el líder histórico, Ricardo Mateo (Kaiser o R, antes Canas o Lucho).
Pocos días antes también habían abandonado el Centro Penitenciario de Brians 1 David Pozzi (Cachitas) y Joel Junyent (Johan). El primero salió hace semanas sin ningún tipo de fianza, mientras que el segundo, Johan -considerado uno de los cabecillas de la facción Barcelona Sur-, quedó en libertad tras abonar 15.000 euros.
Noticias relacionadas
- Peligra la 'operación Hydra' contra los Casuals: 'Paco el Gordo', Víctor Navarro y 'el Pato', los únicos que permanecen en prisión
- El día que los Casuals se disfrazaron de mossos y usaron una orden judicial falsa para cometer un brutal asalto
- 'Johan', conocido miembro de los Casuals, paga 15.000 euros para salir de la cárcel
- David Pozzi, uno de los Casuals más destacados, sale en libertad
- Ricardo Mateo, líder histórico de los Casuals, sale en libertad bajo fianza