Submarinistas de la Guardia Civil durante el operativo de rescate

Submarinistas de la Guardia Civil durante el operativo de rescate Guardia Civil

Vida

Se vuelve a suspender la búsqueda del hombre desaparecido en la costa de Barcelona por mala mar

Según fuentes de la Guardia Civil, a media tarde, tras horas de búsqueda, los submarinistas han advertido de las malas condiciones del mar, forzando la suspensión de las labores de rastreo

10 marzo, 2024 19:56

Noticias relacionadas

Las "pésimas condiciones" de la mar y la "escasa visibilidad en el fondo marino" han obligado a los equipos de rescate a suspender la búsqueda del hombre que desapareció este sábado frente a la playa de la Mar Bella en Barcelona. Según fuentes de la Guardia Civil, a media tarde, tras horas de búsqueda, los submarinistas del grupo GEAS han advertido de las malas condiciones del mar, forzando la suspensión de las labores de rastreo y retomarlas mañana a primera, ante "la previsión, en principio, de mejora".

En las labores de búsqueda participan, además de la Guardia Civil, efectivos de Salvamento Marítimo, Bomberos, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, quienes desde primera hora de la mañana han rastreado la zona en la que se vio al hombre por última vez. Para su localización se han movilizado buzos, medios aéreos y embarcaciones en superficie. Sin embargo, por ahora, no hay rastro del individuo. 

Las condiciones del mar dificultan la búsqueda

Los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 14.00 horas de este sábado, cuando varios testigos informaron de que habían podido observar, desde tierra, como una persona ataviada con un neopreno trataba de amarrarse, sin éxito, a una boya enfrente de la playa. A continuación, y según su relato, el sujeto -que parecía un hombre- desapareció en el mar.

Tras un primer operativo de rescate, el equipo de salvamento tuvo que posponer la búsqueda, al igual que hoy, por las malas condiciones de la mar. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que, debido al temporal de lluvias, los ríos Besòs y Llobregat habían arrastrado muchos deshechos que dificultaban la visión. Además, las fuentes rachas de viento levantaron olas de más de dos metros

Operativo de búsqueda del desaparecido en la playa de Barcelona

Operativo de búsqueda del desaparecido en la playa de Barcelona Crónica Global

Amplían el dipositivo de búsqueda

Durante este domingo, los submarinistas han rastreado, de nuevo, las zonas donde estuvieron trabajando ayer; pero se ha decidido ampliar el radio de investigación mar a dentro. En concreto, entre la zona de Port Fòrum y el espigón de Bac de Roda, más allá de la playa de la Mar Bella, donde fue visto por última vez. 

Además, aunque en primera instancia se estuvo buscando en la superficie del mar, ya que al llevar un traje de neopreno se estimaba que debería estar flotando en el agua, finalmente, se ha decidido bajar a las profundidades, por si hubiera quedado atrapado en algún cable.

Con todo, si las condiciones mejoran, los equipos de rescate volverán a salir al mar este lunes en busca de la persona desaparecida. No obstante, los efectivos que participan en el rescate no vaticinan un buen pronóstico. Paralelamente, no se tiene constancia de que se haya denunciado la desaparición de nadie.