El centro penitenciario de Brians 2 y el exfutbolista Dani Alves, interno en la misma

El centro penitenciario de Brians 2 y el exfutbolista Dani Alves, interno en la misma Cedida

Vida

Dani Alves entra en la lista de futbolistas condenados por delitos sexuales en España

Antes que el exjugador del FC Barcelona, otros deportistas ingresaron en prisión por protagonizar hechos similares 

22 febrero, 2024 17:56

Noticias relacionadas

El exjugador del FC Barcelona Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven en un lavabo de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022. Según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, queda probado que la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022, el exfutbolista "cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir".

Sin embargo, aunque el 'caso Alves' ha sido uno de los procedimientos por delitos sexuales con más repercusión de los últimos años, antes que el exjugador del FC Barcelona, otros futbolistas ingresaron en prisión por protagonizar hechos similares. 

El vídeo sexual de Antonio Luna y Sergi Enrich

Antonio Luna y Sergi Enrich, futbolistas del Eibar, fueron condenados en enero de 2021 a dos años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián por la grabación y difusión de un vídeo sin el consentimiento de la mujer. Como la pena fue inferior a los dos años, ninguno acabó en prisión.

Fue Luna el que grabó el encuentro con la joven con el móvil de Sergi Enrich, en que se veía nítidamente a las tres personas. Ella le dijo "para, para, eso no", pidiéndole que terminara con una grabación que se hizo viral.

Los acusados del Arandina  

El primer caso que sacudió la opinión pública lo protagonizaron tres jugadores de la Arandina, equipo de Aranda de Duero (Burgos) que militaba entonces en Segunda B. Los tres fueron acusados de una agresión sexual a una menor de 16 años, en noviembre de 2017.

Inicialmente Carlos Cuadrado, 'Lucho', Víctor Rodríguez, 'Viti' y Raúl Calvo fueron condenados a 38 años de prisión por la Audiencia de Burgos. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a Calvo y redujo a tres y cuatro años, respectivamente, las penas de Rodríguez y Cuadrado.

Finalmente, en noviembre de 2022 el Tribunal Supremo elevó a nueve años la condena de Rodríguez y Cuadrado 
al haber desaparecido el abuso sexual con la ley del solo sí es sí. 

Santi Mina pendiente de entrar en prisión 

En mayo de 2022, el futbolista Santi Mina, entonces jugador del Celta, fue condenado a 4 años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer, ocurrido en junio de 2017 en Mojácar (Almería). Por los mismos hechos fue juzgado y absuelto su amigo y también futbolista David Goldar.

No obstante, Mina se encuentra pendiente de resolución, tras el recurso presentado después de la ratificación de la pena de cuatro años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Actualmente, poco o nada se conoce de la vida de Santi Mina.

El escándalo en la cantera del Real Madrid

En septiembre de 2023, tres jugadores del segundo filial madridista, Madrid C, y otro jugador del Castilla, fueron detenidos por un presunto caso de revelación de secretos de índole sexual con una menor. Los jóvenes habrían grabado un vídeo de contenido sexual con una chica de 16 años en Mogán (Gran Canaria) el pasado 6 de septiembre. La madre de la menor denunció los hechos al enterarse de que el vídeo se había ido pasando por WhatsApp.