Jaume Raventós, el nuevo gerente del Hospital del Mar de Barcelona

Jaume Raventós, el nuevo gerente del Hospital del Mar de Barcelona Cedida

Vida

Jaume Raventós, nuevo gerente del Hospital del Mar de Barcelona

  • El directivo regresa a la ciudad sanitaria donde fue consejero delegado hasta 2011
  • Sustituye a Olga Pané, que culmina su carrera profesional
4 marzo, 2024 16:36

Noticias relacionadas

Jaume Raventós será el nuevo gerente del Hospital del Mar de Barcelona. El directivo regresará del sector privado para dirigir la ciudad sanitaria de la Ciudad Condal, una de las cuatro más importantes de la capital catalana tras pasar por un proceso de selección. Ya fue consejero delegado del complejo médico hasta 2011. 

Han informado de ello fuentes cercanas al Servicio Catalán de Salud (CatSalut), que han precisado que Raventós dirigirá el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR) ante la jubilación de la actual máxima directiva, Olga Pané. El nuevo gerente ha recibido el visto bueno del consejo rector y se estima que cuenta con el consenso de todas las partes para abrir una nueva etapa en el hospital.

Procede del sector privado

Raventós regresa a un hospital concertado con el sector público después de pasar por el sector privado. En los últimos años, ha sido consejero delegado de Clariane y ha desempeñado un puesto en el consejo asesor de Zerintia Healthtech

Imagen del área de Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona

Imagen del área de Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona Cedida

Anteriormente, el directivo ocupó puestos de responsabilidad en Quirónsalud, líder nacional en asistencia sanitaria, y Telefónica Soluciones, donde fue director de EHealth. Fue después de una primera etapa en el sector público, ya que Raventós dirigió hasta cuatro hospitales públicos: Vall d'Hebron (2011-2012); el propio Hospital del Mar (2008-2011); el Josep Trueta de Girona (2003-2004) y el Hospital Sant Bernabé de Berga (2000-2003). 

Por el camino, Raventós también presidió una de las tres patronales sanitarias, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), y fue CEO del Laboratori de Referència

Transición tranquila

Ahora, Raventós regresa al Hospital del Mar tras un proceso de selección que ha asegurado una transición tranquila y abierta al frente de la ciudad sanitaria. El concurso abierto no es algo habitual en la sustitución de máximos directivos en la sanidad, han destacado las fuentes consultadas. 

Con este procedimiento, al que el consejo rector ha dado el visto bueno cuando ha concluido, se cierra la etapa de la doctora Olga Pané al frente del equipamiento. La alto cargo sustituyó a Raventós cuando éste cesó y se marchó a Vall d'Hebron, y ahora éste la reemplaza a ella cuando afronta el final de su carrera profesional. 

Segundo cambio en mes y medio

Antes de cerrarse la incorporación del nuevo gerente, el Hospital del Mar también dio la bienvenida a Marga Esteve, que preside el consejo rector desde finales de enero en sustitución de Joan Puigdollers. Esteve ha sido jefa de Enfermería en distintos hospitales, siendo el de Sant Pau en el que más tiempo estuvo. 

Marga Esteve, nueva presidenta del consejo rector del Hospital del Mar de Barcelona

Marga Esteve, nueva presidenta del consejo rector del Hospital del Mar de Barcelona Cedida

Asimismo, ha sido miembro de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB) y presidente de la Asociación Catalana de Direcciones Enfermeras. La profesional optó a la presidencia del Colegio en 2021, pero quedó en segundo lugar tras la lista de Paola Galvany-Estragués, que concurría en una lista esponsorizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).