El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Vida

Aragonès y Albiach se enzarzan por el Hard Rock: "Es un 'president' secuestrado por el PSC"

La líder de los comunes amenaza con una enmienda a la totalidad de los presupuestos, mientras el jefe de la Generalitat la acusa de avalar "los recortes de CiU"

3 marzo, 2024 12:14

Noticias relacionadas

Pere Aragonès (ERC) y Jéssica Albiach (En Comú Podem) elevan el tono a vueltas con el macrocomplejo hotelero y de ocio Hard Rock y los presupuestos de 2024. El jefe de la Generalitat de Cataluña la ha acusado este domingo de avalar "los recortes" de Convergència i Unió si no da su apoyo a las cuentas pactadas con el PSC, mientras que la líder de los comunes considera que es un president "secuestrado".

Los presupuestos siguen su camino parlamentario después de que la consellera Natàlia Mas los haya presentado en el Parlament y los titulares de las diferentes carteras hayan hecho lo propio ante los grupos parlamentarios. El reloj corre y ni republicanos ni socialistas han arrancado todavía el visto bueno de ningún socio potencial; Junts prepara el terreno para el 'no' y la CUP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad.

Cabe recordar que las cuentas no contemplan ninguna partida presupuestaria para la construcción del Hard Rock y que, a diferencia del acuerdo por las del año pasado, el actual no hace mención al mismo.

Aragonès pide a Albiach que ceda "por un bien superior"

En una entrevista en El Periódico, Aragonès ha expuesto que las cuentas catalanas para 2024 plantean una inversión en educación, considerando que "los comunes, que tanto han combatido de palabra los recortes de CiU en educación, ahora tienen la oportunidad de dejarlos atrás".

En cuanto al complejo turístico del Hard Rock en el Camp de Tarragona, el líder del Ejecutivo catalán ha asegurado que es un proyecto que no le genera entusiasmo, pero ha pedido "dejar a un lado las diferencias legítimas que pueda haber por un bien superior" como las inversiones en sanidad o para hacer frente a la sequía.

En este sentido, ha recordado que echar atrás el proyecto comportaría hacer frente a las "importantes" reclamaciones de los inversores privados, que adquirieron una serie de derechos sobre el mismo después de que el Parlament votara a favor de ello en 2014.

Albiach quiere que Aragonès "descarte" el Hard Rock

En otra entrevista publicada este domingo en el diario Ara, Albiach tacha el acuerdo con el PSC de "muy poco ambicioso" porque "no va a la raíz del problema y solo pone pedazos", y trata de marcar los tiempos de las negociaciones: "Descartemos el Hard Rock y entonces empecemos a hablar de la crisis en educación, en atención primaria, en vivienda...".

"Es profundamente decepcionante que ERC, que empezó hablando de la transformación verde acabe comprando la agenda de Foment y del PSC", al parecer de la líder de los comunes, para la que Aragonès "no está poniendo ningún límite a la agenda socialista". Así las cosas, ha insistido en que ve una "falta de liderazgo en el president, que debe entender que no solo es un gestor que pueda ser secuestrado por una decisión política que tomaron Convergència, PP y PSC en 2014, sino que debe preguntarse si este proyecto es positivo o hipoteca el futuro de Cataluña"