Las diputadas de la CUP Laia Estrada, Mar Ampurdanès y Basha Change

Las diputadas de la CUP Laia Estrada, Mar Ampurdanès y Basha Change Europa Press

Política

La CUP anuncia una enmienda a la totalidad de los presupuestos de ERC y PSC

Los anticapitalistas acusan al Govern de "vivir de las migajas" de los socialistas y dan por cerradas las negociaciones con el president Aragonès y los suyos

1 marzo, 2024 10:17

Noticias relacionadas

La CUP da por cerradas las negociaciones con Esquerra Republicana (ERC) por su eventual apoyo a los presupuestos pactados entre el president Pere Aragonès y el PSC de Salvador Illa.

Los anticapitalistas han informado de ello a la prensa tras la reunión que han mantenido a primera hora de este viernes en el Palau de la Generalitat, mientras los comunes han redoblado la presión y disparado contra el PSC.

"Migajas del PSC"

"No hay margen de entendimiento", ha asegurado a TV3 y ACN la diputada Mar Ampurdanès a su salida del encuentro, lamentando que el Govern haya rechazado propuestas que ellos consideraban "asumibles". 

Además, ha afeado al partido de Aragonès el acuerdo con los socialistas: "El Govern vive de las migajas del PSC".

Enmienda a la totalidad

El partido ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas, que representa el "continuismo de un modelo de país fracasado".

Mar Ampurdanès, candidata de la CUP por Barcelona / CG

Mar Ampurdanès, candidata de la CUP por Barcelona / CG

Es por ello que los anticapitalistas preguntarán a sus bases para que ratifiquen su veto al texto.

Los comunes piden al Govern que se muevan

El diputado y portavoz de economía de En Comú Podem (ECP), Joan Carles Gallego, ha advertido que "es el Govern el que se tiene que mover" si quiere el apoyo de su formación a los presupuestos de la Generalitat, y ha insistido en que mantener el proyecto del Hard Rock es incompatible con este apoyo.

Gallego se ha referido a la negociación presupuestaria, en la que él participa como negociador de los comunes, en unas declaraciones a Ràdio Estel en las que ha calificado el texto presupuestario aprobado por el Govern de "poco ambicioso y poco coherente".

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid y la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Ha afirmado que las conversaciones con el Govern "se mantienen abiertas" y que los comunes estarán "hasta el último día" sentados en la mesa de negociación "planteando propuestas y con voluntad de acuerdo", aunque para conseguir esto último "es el Govern el que se tiene que mover".

Los presupuestos siguen el camino parlamentario

La consellera de Economía, Natàlia Mas, ha presentado esta semana los presupuestos en el Parlament y los titulares de los diferentes Departamentos desfilan por la cámara para desgranar su contenido. 

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 Europa Press

Mas valora las cuentas como "una ventana de oportunidad" que permite un incremento neto de 2.400 millones de euros y aumentar la capacidad presupuestaria de la Generalitat "en un destacado 34%". Y ha pedido a los grupos "un amplio apoyo" y ha presionado aún más a los comunes para que den su visto bueno a un texto que no destina ninguna partida al Hard Rock.