La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 Europa Press

Política

El Govern insta al Parlament a dar "un amplio apoyo" a los presupuestos, aún sin el visto bueno de los comunes

Comienza la tramitación parlamentaria de unas cuentas que aumentan la capacidad presupuestaria de la Generalitat de Cataluña "en un destacado 34%", según la consellera Natàlia Mas

28 febrero, 2024 12:58

Noticias relacionadas

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 en la Cámara catalana, pactados entre el Govern (ERC) y el PSC y aún sin los comunes, el principal socio llamado a permitir su aprobación.

La mano derecha del president Pere Aragonès en materia económica los ha presentado en la cámara catalana tras la reunión extraordinaria que ha celebrado el Govern esta misma mañana, en la que ha aprobado el texto en Consejo Ejecutivo para que comience su tramitación parlamentaria; a partir de las 13 h, Mas explicará el detalle a los grupos.

Mas se suma a la presión sobre los comunes

Mas ha resumido los nuevos presupuestos como "expansivos, ambiciosos y responsables", y ha agradecido la "predisposición" de los partidos a negociarlos, a pesar de presentar el texto con el único apoyo del PSC y a la espera del visto bueno de los comunes, a los que el Ejecutivo presiona para que permitan su aprobación.

"Esperamos que estas cuentas tengan un apoyo amplio de la cámara y trabajaremos para ello", ha deseado en su intervención ante la prensa.

2.400 millones de euros de incremento neto

La consellera ha defendido el texto, resumiendo los cuatro ejes del mismo: "El combate de la sequía y el despliegue de renovables, el refuerzo de los servicios públicos, la transformación económica para avanzar hacia una economía más industrial, verde, innovadora y más equilibrada territorialmente, y por la cultura y la lengua que da continuidad al esfuerzo del Govern".

Mas valora las cuentas como "una ventana de oportunidad" que permite un incremento neto de 2.400 millones de euros y aumentar la capacidad presupuestaria de la Generalitat "en un destacado 34%".

Comienza la tramitación parlamentaria de los presupuestos

Ambas han comparecido conjuntamente tras la entrega del proyecto de ley de las cuentas, tras lo que la Mesa del Parlament admitirá a trámite este documento y Mas explicará su contenido a los representantes de los grupos, por lo que comienza así la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

A la entrega han asistido el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret (PSC-Units); las vicepresidentas de la Cámara, Alba Vergés (ERC) y Assumpta Escarp (PSC-Units); la portavoz de Junts, Mònica Sales, y los diputados Raúl Moreno (PSC-Units), Xavier Pellicer (CUP) y Joan Carles Gallego (comunes).

Gastos

Las cuentas incluyen que el Govern destine 1.045 millones de euros a proyectos relacionados con agua y la sequía, de los que 327 millones son para la ampliación y mantenimiento de las infraestructuras, y 27 millones, para ayudas a los ayuntamientos para renovar las redes de suministro. 

Por otro lado, las energías renovables contarán con 300 millones de euros y las cuentas contemplan destinar 2.627 millones al transporte público. Y las administraciones deberán pagar el agua usada para fuentes públicas, limpieza de calles y riego, salvo en los casos en los que el agua provenga de depuradoras.

Los presupuestos también contemplan 111 millones para impulsar la lengua catalana, de los que 63 millones se destinarán a la promoción del catalán y diez millones, a potenciar su uso en productos y servicios, contenidos audiovisuales y productos tecnológicos.

IRPF

El Consell Executiu también ha aprobado el Proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, que incluye la reducción de los tramos autonómicos de IRPF de nueve a ocho.

Además, se rebaja el primer tramo del 10,5% al 9,5%, una medida que el Govern augura que beneficiará a los contribuyentes con bases liquidables de hasta 33.000 euros brutos anuales, el 73% del total.

También se amplía el número de beneficiarios que pueden deducir el alquiler de la vivienda habitual con un incremento de la renta hasta los 30.000 euros y un importe máximo de deducción de 500 euros.