La aproximación de un sistema frontal es el responsable de la inestabilidad meteorológica del arranque de este mes de marzo. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) contempla para hoy, viernes 1 de marzo, una jornada de ambiente algo más frío, sol, fuerte viento y lluvias dispersas en algunas comarcas.
El cambio de tiempo quedará confirmado el fin de semana, cuando se esperan precipitaciones más generalizadas en plena emergencia por sequía y un descenso acusado de las temperaturas.
La predicción del Meteocat para el viernes 1 de marzo
Durante la madrugada, las nubes han descargado de forma dispersa en el litoral de Tarragona, Barcelona y puntos del interior; por ejemplo, han caído nueve litros por metro cuadrado en la Bisbal del Penedès.
Durante el tramo central del día, pueden caer lluvias en las Terres de l'Ebre, el Barcelonès y el Maresme, aunque desaparecerán a partir del mediodía.
Así las cosas, el ambiente se espera más frío debido a que los termómetros quedarán entre dos y tres grados por debajo de los valores registrados en la jornada anterior.
- Barcelona: máximas de 20, mínimas de 11.
- Lleida: máximas de 16, mínimas de 3.
- Tarragona: máximas de 19, mínimas de 7.
- Girona: máximas de 18, mínimas de 4.
Por su parte, el viento estará presente en toda la comunidad, con rachas fuertes en las Terres de l'Ebre y el Empordà; de hecho, hay activado un aviso de peligro moderado hasta las 12 h por rachas de más de 30 metros por segundo.
El tiempo del fin de semana: lluvias y nieve
Las precipitaciones protagonizan la predicción del tiempo del sábado 2 de marzo, sobre todo en el área metropolitana de Tarragona, Ponent y Prepirineo occidental y central, y caerán en forma de nieve en el Pirineo leridano.
Hacia el final del día, las lluvias se desplazarán hacia el este para descargar en el litoral de Barcelona y de Girona, así como en el interior de esta última provincia. La nieve también hará acto de presencia en la montaña. La temperatura caerá en picado y el frío se extenderá también el lunes para dar inicio a la nueva semana.
Noticias relacionadas
- Los agricultores se cobran la cabeza de Jordi Molist, histórico 'número dos' del ACA: la Generalitat admite una "reestructuración"
- La sequía en Cataluña es la más grave de los últimos 200 años, según un estudio de la UB
- Sabadell, Manresa y Figueres testan reducir la presión del agua como el área metropolitana por la emergencia por sequía
- El empresariado catalán reclama un "mercado del agua" para combatir la sequía en Cataluña