Imagen de la sesión del juicio a un acusado por matar a su ex mujer asfixiándola con papel film

Imagen de la sesión del juicio a un acusado por matar a su ex mujer asfixiándola con papel film EUROPA PRESS

Vida

El TSJC confirma la pena de 23 años de prisión para el hombre que asfixió a su exmujer envolviéndola con papel film

El asesino envolvió a su expareja desde la cintura hasta la cabeza, causándole un sufrimiento "añadido e innecesario", según la fiscalía

29 febrero, 2024 12:08

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena a 23 años de prisión para Antonio S. F., el hombre que asesinó a su exmujer en Manresa (Barcelona) asfixiándola con papel film. 

El tribunal ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que en octubre de 2023 en lo consideró autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento con las agravantes de género y de parentesco.

Por estos hechos condenó a Antonio. S. F. a 23 años de cárcel y a 10 de libertad vigilada, le retiró la patria potestad de las hijas que tenía en común con la víctima y le prohibió acercarse a menos de 1.000 metros de las mismas por tiempo superior en 10 años a la pena de prisión impuesta. Además, fue condenado a indemnizar a las niñas y a sus exsuegros, padres de la fallecida, a un total de 470.000 euros por los daños morales causados.

Engañó a su ex para ir a casa

Así lo ha ratificado el TSJC tras desestimar un recurso de apelación de la defensa del asesino, condenado por unos hechos acaecidos el 14 de abril de 2021. Esa mañana, tras dejar a las dos hijas que tenían en común en el colegio, de 4 y 7 años por aquel entonces, el acusado convenció a su exmujer para acompañarla al domicilio familiar bajo el pretexto de que necesitaba coger unos papeles para hacer la declaración de la Renta.

Una vez en el domicilio, aprovechando la situación de tranquilidad y despreocupación de la mujer, que se sentó a descansar en una silla, el acusado la atacó de forma “sorpresiva”, según el relato del Ministerio Fiscal.

La envolvió en papel film

Valiéndose de un papel film que había comprado para tal efecto, la envolvió “desde la cintura hasta la cabeza”. La mujer quedó completamente inmovilizada y sin capacidad para liberarse del plástico, que le cubría la nariz y la boca. Sufrió, según el informe final de la fiscalía, “un sufrimiento añadido e innecesario” hasta fallecer.

No fue hasta varias horas después cuando sus padres la localizaron, ya sin vida, al acudir al domicilio extrañados de que no respondiera a las llamadas ni los mensajes. Aunque su padre arrancó el plástico y avisó a los servicios de emergencias, los sanitarios solo pudieron certificar su muerte.  

Por su parte, el acusado, que huyó del lugar de los hechos e intentó suicidarse, fue detenido poco tiempo después

Urdió un plan para matarla 

Aunque la víctima y el agresor estaban divorciados desde marzo de 2021, el acusado “nunca aceptó su nueva situación personal derivada del divorcio y trataba de recuperar la relación”, un extremo al que ella se oponía. Por eso, cuando descubrió que ella había iniciado una nueva relación sentimental, “concibió un plan para acabar con la vida de la madre de sus dos hijas”, esgrimió la fiscalía durante el juicio.