Pelea en los accesos de la discoteca Platea de Girona

Pelea en los accesos de la discoteca Platea de Girona

Vida

Denuncian "irregularidades" en la discoteca de la pelea entre porteros y clientes de Girona: "Puede haber una tragedia como en Murcia"

Acusan al ayuntamiento de hacer la vista gorda con las carencias de seguridad del local y de permitir un aforo superior al permitido

26 diciembre, 2023 18:18

Noticias relacionadas

La salvaje pelea entre los clientes conflictivos de una discoteca de Girona y los porteros que no les dejaron acceder al local por sus antecedentes cobra una nueva dimensión. Fuentes del sector del ocio nocturno de la capital de provincia denuncian "irregularidades" en la sala donde ocurrió todo y las comparan con la tragedia de Murcia, donde se incendiaron tres clubes de fiesta y hubo varios muertos.

Una semana después de la riña en esta discoteca gerundense, Platea, que terminó con tres detenidos, los responsables de otra sala de la ciudad, Soho (antigua Sala del Cel), han enviado un escrito al alcalde, Lluc Salellas (CUP), en el que muestran su preocupación por lo ocurrido y por las "irregularidades" que rodean al local.

Toque de atención al concejal de Urbanismo

En el escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, se le plantea al alcalde que esa pelea a punto estuvo de terminar en "tragedia", pues mientras porteros y non gratos se peleaban con barras metálicas en los accesos, "el público estuvo retenido sin poder evacuar la sala".

"Es preocupante e inaceptable que, a causa de lo que a nuestro entender es una excesiva permisividad del concejal de Urbanismo [Lluís Martí, de Junts], se pueda generar una situación que podría haber tenido un desenlace grave", prosigue el texto.

"No hay salida alternativa"

En esta línea, consideran "inadmisible" que las salidas de emergencia del local estuvieran "bloqueadas" y no hubiera "una salida alternativa": "Un local como Platea [...] debería disponer como mínimo de tres puertas por nivel con salida al exterior. De este modo, en caso de emergencia, si dos puertas quedasen bloqueadas, siempre habría una tercera salida disponible".

"Cada nueva sesión duplica el aforo, cosa que supone un peligro", continúa la denuncia, que vuelve a poner los ojos en Martí, quien "permite modificaciones sustanciales en el local" para que aún quepa más gente. Por eso, piden una investigación. "El núcleo de baños, la planta superior y la planta central deberían tener como mínimo tres vías de evacuación cada una", insisten desde Soho.

"Se parece al caso de Murcia"

"Esta situación es preocupante, ya que se parece al caso que ocurrió en Murcia, en el que tres locales unidos sufrieron un incendio que causó numerosas víctimas", expone el texto. "Es por eso por lo que hay que revisar los requisitos de seguridad en locales de pública concurrencia, como la necesidad de elementos cortafuegos entre establecimientos y la resistencia al fuego de las estructuras y cubiertas", recuerda.

Para terminar, y a la espera de que el Ayuntamiento de Girona tome cartas en el asunto para evitar una "tragedia", los denunciantes califican como "inaceptable que, pese a la claridad y precisión de la ley, se permita que casi todos los locales del centro que tienen licencia de uso de restauración 'bares' tengan actividades recreativas musicales de discoteca" ante la "indolencia" de "las autoridades de control".