Morad, en el centro, a su llegada a la Audiencia Provincial de Barcelona

Morad, en el centro, a su llegada a la Audiencia Provincial de Barcelona QUIQUE GARCÍA - EFE

Vida

El rapero Morad acepta dos años de cárcel por atacar a policías en L'Hospitalet

La fiscalía no se opone a la suspensión de la condena, medida que se resolverá durante la fase ejecutoria

28 febrero, 2024 10:46

Noticias relacionadas

El tribunal de la Sección 6 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al rapero Morad a dos años de prisión por alentar disturbios mientras grababa un videoclip en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y por atacar a los policías que acudieron para disolver a la muchedumbre.

La fiscalía solicitaba inicialmente para él siete años de prisión, pero finalmente las partes han llegado a un acuerdo de conformidad. El artista, que ha reconocido los hechos, ha sido condenado a seis meses por el delito de incitación a desórdenes públicos y a un año y seis meses por el delito de atentado agravado con instrumento peligroso contra los agentes de la autoridad.

Piden la suspensión de la condena

La fiscalía ha reducido la petición de condena tras aplicar una atenuante muy cualificada de reparación del daño, pues el rapero ya había abonado los 2.041 euros que le reclamaban por los desperfectos causados a los vehículos policiales.

La defensa del acusado, el abogado Fernando Martínez, ha solicitado la suspensión de la pena, a lo que la fiscalía no se ha opuesto, siempre y cuando Morad no delinca durante dos años y abone una multa. Esta medida se resolverá durante la fase ejecutoria. Lo más probable es que el tribunal acepte la suspensión de la condena, pues el cantante no tiene antecedentes computables.

Huevos y piedras de gran tamaño

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 14 de agosto de 2021, cuando el rapero grababa un videoclip en su barrio, en L'Hospitalet de Llobregat. Allí se congregaron unas 150 personas, pese a que el artista no había comunicado a las autoridades la celebración de ningún evento. También voló un dron para el que no tenían permiso administrativo.

Ante las quejas de los vecinos, en el lugar se personaron varios agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat. Las personas que se encontraban participando en el videoclip, los atacaron, según los agentes, alentados por el artista, arrojándoles huevos y piedras de gran tamaño que impactaron en varios vehículos policiales. Según el escrito de la fiscalía, Morad también increpó a los agentes, gritándoles "la calle es nuestra" y "no pintáis nada aquí". 

"Tenéis la puntería en el culo"

Aunque los policías le advirtieron de que debían desalojar la plaza, el rapero "hizo caso omiso" y, según el escrito de calificación, "mostró una conducta hostil", llegando a decir a los agentes municipales que si seguían apareciendo por la plaza el asunto "acabaría mal".

Asimismo, la fiscalía lo considera autor de instigar estos disturbios, animando a una "turba" a atacar a la Guardia Urbana. "En todo momento, el acusado espoleaba al gentío contra los efectivos de policía, manifestándoles: 'Tenéis la puntería en el culo, le vais a dar a mi coche'" mientras estos les arrojaban piedras.