Tractores concentrados al lado de la autopista AP-7 a la altura de Pontós

Tractores concentrados al lado de la autopista AP-7 a la altura de Pontós Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Vida

Los agricultores catalanes, desesperados, toman de nuevo las carreteras: estas son las vías afectadas el martes

Los tractores cortan el tráfico en distintos puntos del territorio para reclamar menos burocracia y acabar con la competencia desleal de productos importados de fuera de la Unión Europea, entre otros

27 febrero, 2024 07:44

Noticias relacionadas

Los agricultores catalanes vuelven este martes a salir a la carretera para protestar por su situación y exigir la mejora de condiciones que llevan tiempo reclamando, como la reducción de la burocracia y que se ponga fin a "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" de la Unión Europea (UE).

En este escenario, los agricultores, montados en sus tractores, han cortado de madrugada la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls y la N-II entre Bàscara y Vilamalla, pero hay previstas más afectaciones a partir de las ocho de la mañana.

Desviación de tráfico

En el caso de la AP-7, el corte se ha iniciado a las 00.22 y sobre las 07.10 se desvían los vehículos en sentido sur por la salida 4 en Figueres, y en sentido norte por la 5 en L'Escala. Por su parte, el tráfico en la N-II ha quedado cortado a la 01.43; la circulación se desvía hacia la GI-623 en sentido norte y hacia la C-31 y la C-26 hacia el sur, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

El sindicato Unió de Pagesos también ha convocado tractoradas este martes y miércoles en diversos accesos hacia la frontera con Francia en la provincia de Girona, y desde el martes hasta el jueves en diferentes carreteras de Lleida.

Concentraciones previstas

De hecho, este martes hay previstas concentraciones de agricultores en la AP-7 en Pontós (Girona); en la AP-2 y la A-2 en Alcarràs, en la A-22 en Almacelles y la N-240 en Alfarràs (Lleida); en la A-2 y la C-14 en Tàrrega (Lleida); en la C-14 en Bassella (Lleida); en la C-38 en Coll d'Ares, paso fronterizo; y en la frontera en Francia y Puigcerdà.

Cabe recordar que, la pasada semana, el Govern se comprometió con el campo a agilizar la burocracia y a publicar un calendario de ayudas, aunque añadió que carece de competencias en "muchas" de las reivindicaciones del sector, pues numerosas de estas cuestiones dependen de las políticas comunitarias.