Luces de navidad en el Paseo de Gràcia, a 19 de octubre de 2023, en Barcelona

Luces de navidad en el Paseo de Gràcia, a 19 de octubre de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Fuerte caída de las temperaturas acompañada de lluvias: el tiempo de este viernes en Cataluña

Girona (y Barcelona, de madrugada) concentra las precipitaciones del 23 de febrero después de que haya llegado a la comunidad catalana una masa de aire frío que protagonizará todo el fin de semana

23 febrero, 2024 07:39

Noticias relacionadas

Una masa de aire frío asociado a un sistema frontal que avanza desde el Cantábrico hacia Cataluña cargado con algunas lluvias protagoniza el cambio de tiempo hacia un ambiente invernal de este viernes y fin de semana, con una bajada de las temperaturas más que notable.

Así lo indica el Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat). Las precipitaciones más intensas caerán en la provincia de Girona, aunque se esperan débiles y dispersas en otros puntos de la comunidad, después de los chubascos que han caído de madrugada en el litoral de Barcelona. En la provincia de Tarragona, predominará el sol y los vientos fuertes.

Chubascos en Girona por la mañana y lluvias débiles en Lleida por la tarde

Ha llovido por la noche en la costa de Barcelona, sobre todo, y Girona, antes de que los chubascos se hayan desplazado mar adentro a primera hora de la mañana, a pesar de que algunos se resistían a marcharse del Maresme y la Selva. Precisamente, estas dos comarcas, junto al Barcelonès y Baix Llobregat, estaban en aviso amarillo por fuertes lluvias de madrugada.

A lo largo de la mañana, los chubascos quedarán restringidos a la provincia de Girona (donde serán más intensos) y en la cordillera pirenaica; al final del día, solo se espera alguna precipitacion débil en las comarcas de Lleida.

Por su parte, el cielo estará cubierto en el Pirineo y norte de la comunidad y comarcas de Girona, mientras que en el resto se espera parcialmente despejado, variable a lo largo de la jornada.

Caída notable de las temperaturas

La temperatura ha bajado en toda la comunidad respecto al jueves, cuando se registraron máximas de hasta 23 grados en puntos del litoral y prelitoral. Este viernes amanece con valores por debajo de los 5 grados en gran parte del interior, Pirineo y prepirineo, aunque probablemente la diferencia acabe alcanzando los 10 grados en algunos puntos.

- Barcelona: máximas de 17, mínimas de 9.

- Girona: máximas de 15, mínimas de 3.

- Tarragona: máximas de 17, mínimas de 7.

- Lleida: máximas de 15, mínimas de 3.

Se trata de un respiro en un contexto preocupante, ya que hace un mes (desde el 22 de enero) que la temperatura está por encima de la media, siendo este el periodo cálido más duradero de los últimos 26 años.