La mitad de los municipios catalanes que incumplen las restricciones por sequía gastan más agua que antes
Cerca de un centenar de municipios en Cataluña siguen despilfarrando recursos hídricos mientras las reservas de las cuencas internas caen a mínimos históricos
22 febrero, 2024 15:20Noticias relacionadas
Cerca de un centenar de municipios en Cataluña siguen superando el límite de consumo de agua establecido en la lucha contra la sequía. Y por si fuera poco, más de la mitad de ellos gasta más recursos hídricos que antes.
La campaña de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) no parece calar en demasiadas ciudades y pueblos a lo largo y ancho de la comunidad, que no ponen un remedio efectivo al despilfarro. Mientras, las reservas de las cuencas internas se encuentran en mínimos históricos, al 14,92%.
Un tercio incumple las restricciones
Los datos del organismo que depende de la conselleria de Acción Climática comandada por David Mascort muestran que una de cada tres localidades sobre las que pesan las restricciones seguían incumpliéndolas en enero. Concretamente, se trata de 87 de 238 municipios, ha avanzado Rac1.
En la fecha a la que corresponden los registros, el límite establecido era de 210 litros gastados por habitante y día; actualmente, la fase de emergencia en vigor desde este mes de febrero reduce el máximo a 200.
Más de la mitad agravan su consumo
Así las cosas, 50 de todos estos 87 pueblos y ciudades no solo no han reducido el gasto de agua, sino que lo han aumentado.
El mayor suspenso se lo lleva Hostalric, en la Selva, donde sus vecinos y negocios han agravado su consumo en 62 litros más que lo registrado en el mes anterior. Santa Llogaia d'Àlguema, en el Alt Empordà, también en Girona, consumió 62 litros más; en la lista, destacan Peralada, Sant Pere Pescador, La Jonquera, Calonge, Dosrius y Esparraguera.