Nubes puntuales durante la mañana vistas desde la montaña del Montbaig, en Viladecans (Barcelona) / CM

Nubes puntuales durante la mañana vistas desde la montaña del Montbaig, en Viladecans (Barcelona) / CM

Vida

Calor como antesala al cambio de tiempo que llega a Cataluña: la previsión del Meteocat de este jueves

Suben las temperaturas máximas y mínimas el 22 de febrero antes de la depresión que traerá el frío de vuelta a la comunidad catalana; las lluvias de hoy se esperan mínimas

22 febrero, 2024 07:37

Noticias relacionadas

Jueves de primavera antes del ambiente invernal del viernes. La previsión del 22 de febrero a cargo del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) contempla una notable subida de las temperaturas como antesala al cambio de tiempo que llegará mañana.

Una depresión traerá un ambiente más frío al provocar un claro descenso de los termómetros a finales de semana. A última hora de este jueves, no obstante, se registrarán las primeras muestras de este cambio de tiempo, con algunas lluvias, dispersas pero localizadas en los Pirineos y Prepirineos. 

Así las cosas, los modelos no prevén todavía la llegada de ninguna DANA con precipitaciones abundantes que sirva para aliviar la emergencia por sequía en Cataluña.

Cielos parcialmente cubiertos y subida de las temperaturas

La jornada ha arrancado con cielos cubiertos o muy nublados, que se irán despejando parcialmente a medida que avancen las horas, aunque volverán a cubrirse a última hora.

Las temperaturas mínima y máxima serán entre 4 y 5 grados más altas, a excepción del norte de los Pirineos, donde la caída de las temperaturas empezará antes, hacia el final del día.

Por la tarde, caerán chubascos dispersos en el Pirineo y Prepirineo, arrancando desde Lleida para desplazarse hacia el este, aunque no se descartan algunas precipitaciones al sur de Tarragona. Así las cosas, es muy probable que caigan algunos copos, ya que la cota de nieve bajará de los 1.400 a los 1.000 metros.

La predicción de este jueves la completa un fuerte viento de componente sur y oeste.

Frío a partir del viernes

El cambio de tiempo será más acusado el viernes, cuando la inestabilidad sea mayor, las temperaturas experimenten un descenso de entre 5 y 10 grados y las precipitaciones salpiquen la comunidad de oeste a este. 

Además, la cota de nieve bajará hasta los 800 metros.

De cara al sábado, se esperan lluvias en las comarcas de Girona y de forma más dispersa en los Pirineos y municipios de Barcelona. El domingo, existe la posibilidad de que caigan algunos chubascos locales en Ponent.