Alumnos se incorporan a su primer día de colegio

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio EUROPA PRESS

Vida

La tosferina avanza en Cataluña: la Generalitat alerta de 205 nuevos casos en colegios de Terrassa

  • La cercana Cerdanyola del Vallès, también en la provincia de Barcelona, registra otro brote desde la semana pasada
  • El Departamento de Salud asegura estar haciendo "un gran esfuerzo de control" y priorizando el abordaje de los más vulnerables
22 febrero, 2024 09:56

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña ha informado de la detección de 205 nuevos casos de tosferina en colegios en Terrassa (Vallès Occidental), tan solo una semana después de registrar otro brote en Cerdanyola del Vallès, municipio cercano al norte de Barcelona.

Son 12 los centros identificados como focos infecciosos por la bacteria en la ciudad egarense. El Departamento de Salud ha asegurado que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está haciendo "un gran esfuerzo de control" y priorizando el abordaje de las personas más vulnerables.

Antibiótico y quedarse en casa

Las autoridades sanitarias recomiendan a aquellos alumnos y profesores que tengan síntomas (constipado de más de dos semanas de duración, ataques de tos y vómitos) que inicien tratamiento antibiótico y no asistan al colegio.

Libros de texto, en una mochila de colegio

Libros de texto, en una mochila de colegio Europa Press

Las medidas de control ante un brote de tosferina son, a grandes rasgos, el aislamiento del paciente, la quimioprofilaxis antibiótica y la vacunación de los contactos, en caso de que no estén al día con su calendario vacunal.

Tercer brote en dos meses

La tosferina es una enfermedad contagiosa causada por una bacteria, la Bordetella pertussis, que puede llegar a ser grave si no se trata correctamente y que se transmite por vías respiratorias.

El Departamento de Salud ya informó en diciembre de un brote de tosferina en Lleida, en el instituto de educación secundaria de Alpicat, en Lleida. Hasta la fecha se han detectado un total de 11 casos. El más reciente es el de Cerdanyola del Vallès, con 18 personas afectadas.