Insitut d'Alpicat, en Lleida

Insitut d'Alpicat, en Lleida

Vida

Alerta en un instituto de Lleida tras detectar once casos de tos ferina

Se trata de una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa

20 diciembre, 2023 14:11

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud ha informado de un brote de tos ferina, una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa, en el instituto de educación secundaria de Alpicat, en Lleida. Hasta la fecha se han detectado un total de 11 casos.

El primero se detectó el pasado 30 de noviembre. Desde entonces, han aparecido una decena de contagiados más, por lo que se ha puesto en marcha el protocolo oportuno para evitar la propagación de esta enfermedad.

Origen del brote

Según ha podido saber el Diari Segre, desde el centro de atención primaria del municipio están investigando si los niños y adolescentes que llegan a sus consultas con síntomas compatibles con la tos farina pueden haber estado en contacto con los contagiados del centro educativo.

Tal y como apuntan los facultativos, este brote podría estar relacionado con un retroceso en la aplicación de vacunas. Aunque la vacuna contra la tos ferina está incluida en el calendario de vacunaciones, su efectividad no es total, por lo que las personas vacunadas pueden llegar a sufrir esta enfermedad, aseguran. Por este motivo, Salud recomienda revisar y actualizar las vacunas.

Tos seca intensa

La tos ferina se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar. Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia. Ahora la tos ferina afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

Los signos y síntomas tras el contagio se demoran unos 7 a 10 días en aparecer, aunque a veces puede ser más tiempo. Por lo general son leves al principio y se parecen a los del resfriado común.