Una sanitaria coloca una vacuna a una paciente / EFE

Una sanitaria coloca una vacuna a una paciente / EFE

Vida

La vacunación contra el coronavirus reduce el riesgo de desarrollar el Covid persistente

El estudio recoge datos de diez millones de vacunados contra la enfermedad y de otros diez millones de personas no vacunadas, atendidas en centros de atención primaria de España, Reino Unido y Estonia

22 febrero, 2024 18:15

Noticias relacionadas

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) ha participado en un estudio que demuestra que las vacunas contra el coronavirus reducen el riesgo de aparición de síntomas de Covid persistente, con una efectividad de hasta el 52%.

Este trabajo, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, recoge los datos de diez millones de personas vacunadas contra el Covid-19 y diez millones de personas no vacunadas, atendidas en centros de atención primaria de España, Reino Unido y Estonia.

Los datos analizados demuestran una efectividad de las vacunas contra el Covid-19 para prevenir el desarrollo de los síntomas poscovid persistentes de hasta el 52%.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Covid-19 persistente o síndrome poscovid como la aparición de síntomas que no se pueden explicar con un diagnóstico alternativo y que aparecen tres meses después de una infección por el virus SARS-CoV-2.

Estos síntomas pueden ir desde la fatiga hasta las disfunciones cognitivas y pueden manifestarse a lo largo del tiempo, con remisiones y recaídas.

Los autores del estudio también han observado que las vacunas de Pfizer/Biontech, con tecnología ARNm, muestran una efectividad mayor que la de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca.

Caso de Cataluña

"Esperamos que los resultados de este estudio favorezcan una mayor adopción de vacunas contra la Covid-19 entre adultos que son reacios a vacunarse", ha destacado la investigadora de IDIAPJGol Talita Duarte.

El estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine incluye 5,3 millones de registros de personas atendidas en centros de atención primaria de Cataluña, de los que 2,7 millones no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 2,6 millones sí la habían recibido en el momento en que se realizó el estudio.