Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona EP

Vida

Esta es la fecha en la que Dani Alves podría quedar en libertad

El exjugador, condenado por la violación de Sutton, podrá pedir los primeros permisos penitenciarios cuando haya cumplido una cuarta parte de su condena

22 febrero, 2024 11:25

Noticias relacionadas

Dani Alves podrá salir en libertad después del verano tras acceder al segundo grado.

El exjugador del FC Barcelona, condenado hoy a cuatro años y seis meses de cárcel por la violación a una chica en la discoteca Sutton, debe cumplir una cuarta parte de su condena para solicitar los primeros permisos. 

Los primeros permisos, después del verano

Dentro de prisión, los reos se clasifican en tres grados. El primero es el más restrictivo, totalmente cerrado, y se aplica solamente a aquellos presos considerados peligrosos, que se ubican en módulos de aislamiento. 

En el segundo grado se clasifican la mayor parte de internos. Aunque también es cerrado, cuando los presos cumplen una cuarta parte de la condena pueden solicitar los primeros permisos, aunque muy breves, de 72 horas. En el tercer grado o libertad condicional, cuando ya han cumplido, por lo general, una tercera parte de la pena, pueden hacer salidas durante la semana, regresando al centro penitenciario únicamente para pasar la noche. 

Sin embargo, este cálculo no es matemático, dado que aquí entra en juego el buen comportamiento de los reos y el hecho de que hayan colaborado en las tareas de la prisión. Asimismo, si Dani Alves asiste a cursos para violadores, podría adelantar la fecha de sus permisos. 

Podría salir antes en libertad

Aun así, el brasileño podría quedar en libertad antes. Tras conocerse la sentencia condenatoria, tanto las acusaciones como la defensa del futbolista, la abogada Inés Guardiola, han anunciado que estudiarán un recurso.

Si la defensa recurre, indican fuentes judiciales, se alargará la presunción de inocencia, por lo que, en caso de que no se resuelva antes de los dos años -el tiempo máximo que un investigado puede estar en prisión preventiva- quedará en libertad a la espera de que la sentencia sea firme. En estos casos, el tribunal puede prorrogarla, pero solo se contempla esta medida para casos excepcionales como delitos relacionados con el terrorismo.