Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Manifestación en Barcelona por el 8M / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Vida

Feministas cargan contra el Ayuntamiento de Barcelona por incluir a las mujeres trans en la manifestación del 8M

La plataforma Cataluña Abolicionista critica al consistorio de Jaume Collboni por "mezclar reivindicaciones que nada tienen que ver con el feminismo" 

29 enero, 2024 12:14

Noticias relacionadas

La plataforma feminista Cataluña Abolicionista ha cargado contra el Ayuntamiento de Barcelona por incluir a las mujeres trans en los actos oficiales de la conmemoración del próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

En concreto, denuncian que Ca La Dona, el organismo encargado de organizar la manifestación del 8M y financiado por el consistorio barcelonés, pretende "manipular y borrar las reivindicaciones feministas".

"Mezclar reivindicaciones"

La agrupación considera que el lema "Mujeres, lesbianas y trans en pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios" que han escogido desde Ca La Dona para el 8M persigue "mezclar reivindicaciones que nada tienen que ver con el feminismo ni con los derechos de las mujeres".

Critican que el alcalde Jaume Collboni defienda "las teorías transgerenistes y toda la política anti mujeres que llevó a cabo la administración de Ada Colau". "No permitiremos que se continúe intentando manipular el activismo feminista de Barcelona y que se expulse a las mujeres y sus reivindicaciones del 8M ni de cualquier otro espacio que por derecho nos corresponde", aseguran.

Piden la dimisión de Tània Verge

"La erradicación de la violencia machista, la abolición de la prostitución, de los vientres de alquiler, de la pornografía, la derogación de todas las leyes transgeneristas que violan los derechos fundamentales de las mujeres y atentan contra la libertad de las niñas, y la dimisión de la consellera de Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, volverán a ser nuestras reivindicaciones", han subrayado en un comunicado.

En este sentido, anuncian que la plataforma convocará sus propios actos para exigir el cumplimiento de la agenda feminista y el "protagonismo absoluto" de las mujeres trabajadoras. Además, han convocado una rueda de prensa este martes 30 de enero para denunciar "la expulsión de las mujeres" el próximo 8M.