Vista del cementerio municipal de Lleida

Vista del cementerio municipal de Lleida GOOGLE STREET VIEW

Vida

Los cazatesoros profanan las tumbas más antiguas del cementerio de Lleida

Los ladrones destrozan 59 nichos del camposanto en busca de joyas; Guardia Urbana y Mossos d'Esquadran abren una investigación

21 febrero, 2024 18:09

Noticias relacionadas

Los ladrones de los cementerios han profanado en esta ocasión hasta 59 nichos del camposanto municipal de Lleida, las tumbas más antiguas del lugar. Por estos hechos, tanto Guardia Urbana como Mossos d'Esquadra han abierto una investigación. Por su parte, los servicios técnicos ya han reparado los desperfectos.

Las alarmas saltaron a las 21.52 del pasado domingo, pero la patrulla municipal "no detectó ninguna incidencia". En cambio, el lunes por la mañana los servicios técnicos del cementerio "descubrieron los desperfectos e iniciaron los trabajos para reparar los daños de este acto vandálico", explica la Paeria.

Difícil contactar con las familias

Los 59 nichos profanados pertenecen a los departamentos más antiguos del cementerio y la mayoría corresponde a inhumaciones de hace entre 70 y 100 años, por lo que el consistorio augura que será "difícil encontrar a los propietarios o beneficiarios".

El ayuntamiento también ha anunciado que, como propietario del recinto, presentará denuncia y ofrecerá a las personas propietarias o beneficiarias, si logra encontrarlas, que también puedan hacerlo. Asimismo, se ha comprometido a reforzar la seguridad del recinto del cementerio.

El alcalde: "Lamentable"

"Es absolutamente lamentable que el incivismo nos obligue a emplear recursos de todos para reforzar la seguridad donde la gente debería descansar en paz", ha dicho el alcalde, Félix Larrosa (PSC).