Un accidente en el cruce en el que murió Xavi Moya (c), y patrullas en el lugar del suceso

Un accidente en el cruce en el que murió Xavi Moya (c), y patrullas en el lugar del suceso FOTOMONTAJE CG

Vida

El juez que investiga la muerte del boxeador Xavi Moya cita al responsable de mantenimiento de las calles de Barcelona

El magistrado quiere recibir "declaración como investigado" al encargado municipal de la confluencia de la calle Sicilia con la calle Aragó, donde tuvo lugar el accidente moral

21 febrero, 2024 12:10

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha reclamado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento barcelonés "que se identifique a la persona responsable de la señalización, conservación y mantenimiento de la vía donde murió Xavi Moya el 7 de octubre de 2023".

El magistrado quiere recibir "declaración como investigado" al encargado municipal de la confluencia de la calle Sicilia con la calle Aragó, donde tuvo lugar el accidente moral. Un tramo que estaba en obras por el enlace del tranvía junto a una modificación del trazado del carril-bici y que para el letrado de la familia de Moya, Daniel Vosseler, "era una trampa mortal".

"Una emboscada vial"

El excampeón de España de boxeo, de 55 años, circulaba con su motocicleta cuando falleció como consecuencia del impacto con un separador del carril-bici de caucho grueso. Tanto para Daniel Vosseler como para Pedro Santamaría, abogados de la familia del malogrado exboxeador, el accidente de moto se dio como consecuencia "del pésimo estado de conservación en la que se encontraba una de las principales arterias de la Ciudad Condal". 

De hecho, según el informe pericial aportado por ambos abogados, el separador con el que colisionó Moya "era poco visible de noche, al ser de color negro, no tenía homologación y no estaba debidamente señalado." Asimismo, añaden que este separador "cortaba sin aviso previo un carril que, hasta la confluencia de las calles Aragó y Sicilia, es de circulación de coches y motos convirtiendo dicho espacio en una emboscada vial".

La familia de Xavi Moya, con sus abogados del despacho Vosseler

La familia de Xavi Moya, con sus abogados del despacho Vosseler CG

Junto a estas circunstancias, los abogados insisten en que "la vía presentaba multitud de defectos que la hacían especialmente peligrosa, tal y como lo demuestra el número de accidentes habidos en tal localización". Tras el accidente mortal de Moya, el consistorio ni tan siquiera señalizó el separador de caucho con un cono de tráfico.

"Un hecho sin precedentes"

Ambos letrados entienden que se trata de una imprudencia grave por omisión y que podría revestir caracteres de delito. Por eso, califican la decisión judicial contra el Ayuntamiento de Barcelona como "un hecho sin precedentes". "Es un hito que abre una nueva dimensión en la mejora del control de la seguridad vial de Barcelona y también en toda España", afirman los abogados. 

"Nunca en la historia judicial se ha citado como investigado al responsable de la conservación y mantenimiento de la vía pública del Ayuntamiento de Barcelona por su posible responsabilidad en un accidente de tráfico", han señalado Vosseler y Santamaría. 

Dejación de funciones públicas

De hecho, fuentes del despacho de Vosseler han recordado a Crónica Global que el propio atestado de la Guardia Urbana de Barcelona exime de cualquier responsabilidad al exboxeador y han sido los informes periciales los que han acreditado la presunta dejación de funciones públicas.