El yihadista que difundía vídeos de la célula de Ripoll, detenido en Argentina

El yihadista que difundía vídeos de la célula de Ripoll, detenido en Argentina GUARDIA CIVIL

Vida

Un yihadista, detenido por difundir y traducir vídeos de los terroristas de Barcelona y Cambrils

El radical, investigado por la Guardia Civil en una operación dirigida por la Audiencia Nacional, ha sido detenido en Santa Fe, Argentina

21 febrero, 2024 11:48

Noticias relacionadas

Las autoridades argentinas han detenido a un presunto yihadista investigado por la Guardia Civil por difundir y traducir vídeos de los autores materiales de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El Servicio de Información de la Guardia Civil, en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y por la fiscalía de la Audiencia Nacional, alertó a la policía argentina sobre la presencia en su país del presunto yihadista “muy activo en el plano virtual”.

Vídeos de los terroristas de Ripoll

La Guardia Civil detectó en noviembre de 2023 a este sujeto en el marco de un ciberpatrullaje por la red para tratar de detectar amenazas de corte yihadista sobre España.

Los investigadores constataron que el ahora detenido difundía propaganda del Estado Islámico, traducida por él mismo. Entre estos contenidos figuraban vídeos de los autores materiales de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 (la conocida como célula de Ripoll), declaraciones del combatiente Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias El Cordobés, y referencias audiovisuales a la Alhambra de Granada. Alguno de los vídeos que difundió tuvieron repercusión en la prensa española. 

Detenido en Argentina

Este individuo tenía, además, una “profusa actividad” en redes sociales, con perfiles en Telegram, Discord, Instagram, Youtube, Archive.org y Elements, entre otras. A través de estas cuentas compartía contenidos de Al-andaluzia publicaciones, una entidad mediática virtual dedicada a la difusión exclusiva de contenidos propagandísticos del Estado Islámico en español y que se fusionó con la productora Muntasir Media en 2020. En estos vídeos se animaba a terceros a realizar acciones violentas de corte yihadista.

Tras situarlo en Argentina, la benemérita procedió a comunicar la información, de forma inmediata, a los servicios de seguridad argentinos, a los que proporcionó toda la información operativa necesaria que permitiera el inicio de una investigación en ese país y que ha culminado con su detención.