La familia de Xavi Moya rompe el silencio y exige justicia al Ayuntamiento de Barcelona
La investigación por el accidente de tráfico que segó la vida de la leyenda del boxeo apunta a los técnicos municipales
24 octubre, 2023 11:38Noticias relacionadas
La familia de Xavi Moya, que falleció en un accidente de motocicleta en Barcelona el 7 de octubre, ha roto hoy el silencio para exigir justicia para la leyenda del boxeo. Los allegados del campeón del mundo de deporte de contacto han comparecido públicamente para anunciar que "llegarán hasta el final" con la investigación judicial por la muerte de la estrella, que está en marcha en el juzgado de Instrucción número 17 de la Ciudad Condal.
En una dura rueda de prensa celebrada en el despacho de Vosseler Abogados hoy, los allegados de Moya han anunciado que "respaldan la estrategia procesal" del gabinete de "llegar hasta el final y depurar todas las responsabilidades" por el trágico fallecimiento del exdeportista, entrenador de boxeo y empresario del deporte. Es así porque creen que la moto de Moya chocó contra "una trampa mortal", un separador de carril bici no señalizado, que hizo que perdiera el equilibrio, cayera y perdiera la vida casi al instante.
Pedirán la citación de técnicos
Por ello y como avanzó este medio, el equipo legal que asesora a la familia pedirá la citación como testigos o incluso investigados de los coordinadores de seguridad y movilidad tanto de las obras de unión de los tranvías y del Ayuntamiento de Barcelona.
Lo harán tras comparecer como acusación particular en las pesquisas que se siguen en el juzgado 17 de Barcelona. En el marco de esta causa, no se descarta incluso que se pida la citación de los responsables políticos de movilidad de la Administración local.
"Siete accidentes más: punto negro"
Los argumentos de la defensa de la familia de Xavi Moya pivotarán sobre varios ejes. El inmediato es que el atestado provisional de la Guardia Urbana de Barcelona apunta al divisor del carril bici com causa del accidente. En ningún caso, ha explicado, el abogado Daniel Vosseler, se responsabiliza al motorista.
El segundo es que el cruce de la calle Aragón con Sicilia, donde se accidentó el campeón, "ha visto otros accidentes, siete que contemos nosotros". Ante ello, el equipo de letrados sostiene que la confluencia era "un punto negro" en la red viaria de la capital catalana.
"Queremos saber quién era el responsable"
En relación a ello, los comparecientes han avisado de que quieren "saber quién era el responsable --privado y público-- de señalizar ese punto". Pues no se hizo, tal y como explicó este medio, salvo a posteriori, tras el choque mortal de Moya.
Buscan "depurar responsabilidades", y no solo ante la justicia. "Hoy desde aquí pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que investigue también internamente que pasó. Que no se esconda y diga que espere a la justicia".
"Homicidio imprudente y dejación de funciones"
A juicio de la familia y sus abogados, el trágico fallecimiento del querido vecino se rodea de "homicidio imprudente" y "dejación de funciones" de la Administración local. Es por ello que están ultimando el escrito de petició de imputaciones, que se presentará en dos días. Mientras se sigue la estrategia procesal, la familia y sus representantes lamentan la "poca sensibilidad" del gobierno municipal de Jaume Collboni (PSC). Afean que el primer edil "no inicie una investigación interna" y no interlocute con la familia.
Ayuntamiento: "No se puede abrir expediente"
Tras escuchar los argumentos superiores, fuentes municipales han recordado que "corresponde a la justicia" analizar el suceso "y sus circunstancias". Ello lo hará "a partir del atestado de la Guardia Urbana" y el resto de diligencias que se ordenen. En este contexto, la Administración local "colaborará como siempre y en todo momento con la justicia".
En relación a la petición de investigación, el gobierno municipal ha recordado que la apertura de trámites judiciales paraliza los administrativos. "No es posible, sería ir en contra de la legislación vigente". Pese a ello, desde la casa consistorial se subraya que se "mantendrán atentos" a las posibles prácticas de prueba que ordene el juez o la Fiscalía.
Boxeador, empresario y querido
La puesta en marcha del carril judicial llega dos semanas después de que Xavi Moya se estrellara con su motocicleta y perdiera la vida en Barcelona el pasado 7 de octubre, avanzó Metrópoli.
Moya era excampeón del mundo de deportes de contacto y también exboxeador. Regentaba Esports Rogent, un gimnasio en el barrio del Clot de Barcelona. Era también un vecino muy querido en la capital catalana, como demuestra el hecho de que centenares de personas arroparon a la familia en su sepelio.