Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar

Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar Cedida

Vida

Tercer intento de la familia de la joven que se suicidó en un hospital catalán para que se investigue la muerte de su hija

A pesar del doble carpetazo del juez instructor, el abogado Carlos Soliva presenta un nuevo recurso, ahora ante la sala de apelaciones de la Audiencia de Barcelona

20 febrero, 2024 19:51

Noticias relacionadas

La familia de la joven que se suicidó hace un año en el Hospital del Mar de Barcelona no se rinde. A pesar del doble carpetazo del juez instructor, que ha archivado la investigación hasta en dos ocasiones, el abogado de los padres, Carlos Soliva, ha presentado un nuevo recurso para exigir que la justicia investigue el suicido de la chica trans en una habitación de la Unidad de Agudos. 

Esta vez, sin embargo, a diferencia de los recursos anteriores, Soliva ha presentado el escrito ante la Audiencia de la capital catalana. Con esta maniobra, el letrado pretende que sea la sala de apelaciones de la Audiencia Provincial la que ordene la investigación, obligando al juez instructor a abrir diligencias. 

La familia insiste en las negligencias del hospital 

Este recurso llega después de dos escritos previos, presentados ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, sobre el cual recayó el asunto. En ambas ocasiones, el magistrado ha desestimado investigar el suicidio de la joven al considerar que el hospital siguió correctamente el protocolo estipulado para este tipo de casos. 

No obstante, lejos de compartir el punto de vista el juez, Soliva considera que, de haberse aplicado correctamente el protocolo ORA (Observación Riesgo Autolítico), se habría podido salvar la vida de la joven. "¿De qué sirve ingresar a la paciente en una habitación con cámaras, si no había sanitarios que la controlaran?", se pregunta irónicamente el abogado. 

Hospital del Mar

Hospital del Mar EP

Nadie tras las cámaras

De hecho, el recurso que se ha presentado este lunes en la Audiencia gira en torno a las supuestas irregularidades que, según Soliva, rodean la muerte por suicidio de esta joven trans. En primer lugar, sobre el hecho de que la ingresaran en una habitación con cámaras, pero que no hubiese nadie controlando los movimientos de la paciente. Insistiendo en que los sanitarios la encontraron 31 minutos después de morir por autoasfixia. 

Paralelamente, en el recurso se recoge también la falta de previsión a la hora de encerrar a la joven en una habitación con una cama idéntica a la que había utilizado en una tentativa de suicidio anterior, horas después de que ingresara en el hospital. "Un día antes de morir, había intentado ahorcarse por el mismo procedimiento de sábana ligada al cuello en un extremo y a los barrotes de la cama por el otro", se extrae del escrito. 

Incumplieron el protocolo

Para el letrado de la familia hubiese sido clave ingresar a la joven en una habitación compartida con otra paciente de la confianza del equipo médico. "Creemos que así, sí que se hubiese seguido el protocolo ORA de forma correcta, todo lo demás, a nuestro parecer, son constantes negligencias del hospital ante un caso de extrema gravedad" asevera Soliva a preguntas de Crónica Global. 

Asimismo, el letrado explica en el tercer recurso que los sanitarios incumplieron dicho protocolo cuando movieron el cadáver de la joven antes de la llegada de los Mossos d'Esquadra y la comitiva judicial. "ORA establece que, en caso de consumarse el suicidio, los facultativos deben dejar el cadáver tal y como ha sido encontrado. En esta ocasión, sin embargo, lo movieron antes de tiempo, trasladándolo del suelo a la cama", denuncia el abogado. 

Vista del Juzgado de Barcelona

Vista del Juzgado de Barcelona Europa Press

Resoluciones estereotipadas

Para Soliva, la muerte de la joven hubiese sido totalmente evitable si se hubiese aplicado correctamente el protocolo ORA. Lamentando que el juez instructor se ha limitado a "dictar una resolución estereotipada sin motivación alguna". "Me temo que si este caso queda impune como pretende el instructor, es evidente que no habrá sido ni el primero ni el último", llega a decir en el recurso de apelación. 

Asimismo, el letrado asegura que el juez instructor ha quebrantado el derecho de sus representados a la tutela judicial efectiva. En concreto, por "negarse a practicar diligencia alguna, a pesar de la gravedad de los hechos, ni tan siquiera realizar el preceptivo y obligatorio ofrecimiento de acciones a mis representados, los familiares de la persona finada". 

Dos tentativas de suicido previas  

Aun así, cabe recordar que el calvario de esta familia, vecinos de Barcelona, empezó la tarde del 24 de enero de 2023 cuando su hija llevó a cabo el primer intento de suicidio. Tras ingresar voluntariamente en la Unidad de Agudos del Parc Salut-Mar del Hospital del Mar, los facultativos del centro hospitalario frustraron una segunda tentativa, después de observar, a través de las cámaras, que la joven estaba realizando unos nudos en la sábana de su cama con la supuesta intención de autoasfixiarse a continuación. 

Lamentablemente, la noche del 31 de enero de 2023, tras llevar varios días ingresada, la paciente volvió a repetir el mismo procedimiento y realizó varios nudos en su sabana para ahorcarse a continuación. Esta vez, culminó el suicidio