Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar

Imagen de un médico en un pasillo del Hospital del Mar Cedida

Vida

La histórica 'dircom' convergente de la sanidad catalana irrumpe en las oposiciones del ICS

  • El exgerente de la empresa pública 'colocó' a Mònica Esteve, su mano derecha, antes de ser apartado por ERC
  • Los afectados impugnarán el movimiento
16 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La histórica dircom convergente de la sanidad catalana ha irrumpido en la primera posición de las oposiciones del Instituto Catalán de Salud (ICS). Mònica Esteve Casabosch ha quedado primera en las pruebas de estabilización de la empresa pública gracias a un arreglo que le hizo el exgerente de la empresa pública, Joaquim Casanovas, que firmó su hoja de méritos antes de ser destituido. 

Lo denuncian fuentes del sector sanitario en el marco de las quejas por presuntas irregularidades en las oposiciones del ICS, que el grupo público niega. Critican que Esteve "ha quedado primera" en la categoría de técnicos de ciencias de la información "pese a que no podía estabilizar plaza porque no ejercía en esta categoría", sino de jefa de mecenazgo del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Girona, como explicó Crónica Global

La aupó antes de irse

De hecho, Esteve saltó de un sitio a otro porque Joaquim Casanovas, exgerente del ICS y máximo responsable de Girona hasta el año pasado, le firmó la hoja de méritos para poder presentarse. Un movimiento que algunos opositores ven "ilegal". 

Vista aérea del Hospital de Mataró, cabecera del Consorci Sanitari del Maresme

Vista aérea del Hospital de Mataró, cabecera del Consorci Sanitari del Maresme Cedida

En cualquier caso, Casanovas fue apartado poco después por ERC, y ha recalado en los consorcios sanitarios del Maresme y Calella sin poder ejecutivo alguno. Un cargo simbólico

"No podía presentarse"

Otros aspirantes han alertado de que la dircom "no podía presentarse a estas oposiciones", en las que ha quedado primera. ¿Por qué? "Porque ejercía de jefa de unidad. No de técnica. Sin embargo, logró que su superior, Casanovas, le firmara los méritos para presentarse". 

Con ello, Esteve ha logrado acreditar su experiencia e irrumpir como número uno en la categoría de técnicos de comunicación, en la que no ejercía hasta ahora. Porque le habían creado una plaza ad hoc en el ICS de Girona. 

Era su mano derecha

De hecho, la relación entre Mònica Esteve y Joaquim Casanovas no era nueva. La primera fue directora de comunicación del primero cuando éste fue gerente del ICS. Tiempo después, Casanovas se la llevó a Girona. Fuentes del hospital detallaron que la profesional era la "mano derecha" del gerente. 

Joaquim Casanovas, nuevo presidente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Joaquim Casanovas, nuevo presidente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva Cedida

Pero el vínculo no podía tener continuidad, porque Casanovas es muy cercano a Junts, antes CiU, y la conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña la rige ERC. Así que los republicanos lo cesaron, explicó Crónica Global. Pero antes de marcharse a su nuevo puesto simbólico, el alto mando se ocupó de abrir las oposiciones a su ex jefa de comunicación. 

Misma queja que con los TSFA

El movimiento, que impugnarán los candidatos afectados, no suena a nuevo. Porque ya se ha denunciado con otras categorías. Este medio ya alertó de que varios aspirantes han presentado alegaciones a las oposiciones, quejándose de que 52 ganadores, la mayoría jefes de unidad, han logrado plaza de técnico superior de la función administrativa (TSFA), "aunque no podían presentarse" al proceso. 

La han conseguido al ser avalados, como pasó con Mònica Esteve, con informes ex profeso de sus superiores. El asunto está denunciado a los servicios centrales del ICS, el Síndic de Greuges y la Comisión de Sanidad del Parlament. 

En el ICS lo ven "acorde a procedimiento"

Preguntados sobre la cuestión, portavoces del ICS han defendido que las oposiciones de estabilización "se están llevando acorde al procedimiento, dentro de los plazos establecidos y con todas las garantías administrativas". Los mismos representantes han subrayado que "las plazas que se convocan son de base y no de mando". 

Sede central del ICS en la calle Balmes de Barcelona

Sede central del ICS en la calle Balmes de Barcelona Cedida

Asimismo, desde la empresa pública, la mayor de Cataluña, se enfatiza que las valoraciones de méritos "tienen en cuenta los años trabajados en la organización y otros méritos como la formación o el nivel de catalán". 

Influencia convergente en la sanidad

Con todo, el caso de Mònica Esteve y Joaquim Casanovas y las oposiciones se enmarca en otra tendencia: la voluntad de ERC de despolitizar la sanidad catalana. Los republicanos están reemplazando antiguos cargos muy vinculados al espacio de Junts y sustituyéndolos por médicos menos marcados. 

De hecho, desde el entorno del Govern se lamenta que antiguos altos cargos como Josep Maria Via, exdirectivo del ICS, loe la figura del expresident Jordi Pujol y otros ex altos cargos en su blog personal [leer aquí], "soslayando los episodios de presunta corrupción como el caso Innova o el caso ambulancias, o los recortes en salud".