Barcelona, segunda ciudad "con mejor experiencia 5G" de Europa
- Berlín encabeza la clasificación gracias al uso de la tecnología de Huawei
- Reino Unido, pese a ser uno de los primeros en incorporar el 5G, se queda atrás y cierra el ránking
Noticias relacionadas
Barcelona se sitúa en el segundo escalón del podio de "mejor experiencia 5G" de las grandes ciudades europeas, según un estudio elaborado por la compañía española MedUX. La capital catalana es solo superada por Berlín, que cuenta con una tasa de fiabilidad del 100% y una tasa de registro del 89,62%, por detrás de Oporto, con un 90%. París sigue de cerca a Barcelona en este ránking, situándose en tercer lugar.
Para la elaboración del informe, se han analizado cerca de 90.000 muestras de radio y se han realizado más de 11.000 pruebas para medir el rendimiento 5G y la calidad de experiencia en las principales ciudades europeas, incluyendo Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Múnich, París, Lisboa, Oporto, Roma y Milán.
El éxito de Berlín
MedUX achaca el éxito de la capital alemana al uso de la tecnología de Huawei; ya que, según la consultar danesa Strand Consult, Alemania sería el país de Europa con más equipos 5G suministrados por Huawei, con cerca del 57% de los equipos totales.
En el lado opuesto de la clasificación, Londres cuenta con el peor rendimiento de velocidad 5G y se posiciona como la segunda peor en fiabilidad del servicio y accesibilidad.
El fracaso de Londres
Cabe destacar que el Reino Unido fue uno de los primeros países de Europa en adoptar el 5G, contando, en la mayoría de los casos, con la tecnología del proveedor de telecomunicaciones Huawei. Sin embargo, en el año 2020, tras las presiones de Estados Unidos y las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump, Reino Unido anunció la retirada de todos los equipos de Huawei (y de otros proveedores chinos) para el año 2027.
Esta podría ser una de las causas que han situado a Londres como una de las peores ciudades en materia de 5G, según apunta un informe de Ookla, compañía que gestiona el servicio de internet Speedtest.net, que afirma que se está produciendo un descenso en el rendimiento medio del 5G en todo el país. En concreto, Reino Unido contaba en diciembre de 2022 con una media de 129,14 Mbps, lo que supone un descenso de 38,26 Mbps en relación con el año anterior. "Fuimos los primeros en adoptar el 5G, pero ahora nos estamos quedando atrás", señalaba Andrea Dona, director de redes de Vodafone UK al Financial Times.