Movistar, Vodafone y Orange, las tres principales operadoras en España / CG

Movistar, Vodafone y Orange, las tres principales operadoras en España / CG

Business

Así se reparten las 'telecos' el espectro de 5G en España

Telefónica es la operadora que menos ha invertido en las cuatro subastas del Gobierno pero la que más frecuencias se ha adjudicado

31 diciembre, 2022 00:00

Tras cuatro intensos años de trámites burocráticos y subastas públicas, el espectro radioeléctrico reservado al 5G ya se ha repartido entre las principales operadoras de telecomunicaciones. En España, el Gobierno optó en 2018 por distribuir las frecuencias en tres bandas: 700 megahercios (MHz) –llamada banda baja–, entre 3,4-3,8 gigahercios (GHz) –banda media– y 26 GHz –banda milimétrica–.

A primera vista, Telefónica se posiciona como la teleco más beneficiada: ha sido la que menos ha invertido en las pujas, 458 millones de euros, pero la que más frecuencias se ha asegurado, 1.120 MHz. Por su parte, Orange se ha gastado 511 millones para hacerse con 530 MHz, y Vodafone ha desembolsado 556 millones por 510 MHz. Además, al margen de las convocatorias públicas MásMóvil tiene 

Distintos usos

Cada una de las bandas de 5G está pensada para usos distintos, aunque por el momento tan solo se ha encendido la de 700 MHz. Este segmento, anteriormente usado para la TDT, garantiza coberturas extensas, también en interiores y ciudades más pequeñas o dispersas.

Una vez superada esta capilaridad básica, los bloques de 3,5 GHz y de 26 GHz responden a servicio de comunicaciones más avanzadas y en zonas más densas poblacionamente y en volumen de tráfico.

Reparto por 'teleco'

Mientras que en los 700 MHz las operadoras azul, roja y naranja se han adjudicado por igual 20 MHz –si bien no todas de forma contigua–, en el resto del espectro la estrategia de los grupos ha diferido. En total, el Gobierno ha lanzado cuatro rondas de subasta, además de reordenar las frecuencias Frankenstein 3,4 y 3,8 GHz para que todas las compañías tuvieran sus frecuencias de forma consecutiva y no salteada.

Telefónica se ha hecho con 100 MHz en banda media y con 1 GHz en milimétrica, siendo esta última fracción del espectro aquella por la que ha apostado más fuerte la teleco. Vodafone y Orange han pujado solo por 400 MHz cada una en la baja latencia de 26 GHz. En la banda media el reparto ha sido más igualitario, aunque se observan ligeras fluctuaciones que no se dan en la franja básica.

Lotes sobrantes

Algo que también llama la atención es el fiasco de las previsiones del Gobierno. En cada una de las subastas han quedado numerosos lotes vacíos, ofertando el Ejecutivo más frecuencias de las que el mercado finalmente ha asumido.

Solo en la última convocatoria del 5G en milimétrico, culminada esta misma semana, de los 12 lotes nacionales de 200 MHz sólo nueve se han adjudicado. En el caso de los 38 bloques autonómicos, solo uno al operador vallisoletano Goble Operator Telecom.

Cobertura avanzada

Con el conjunto de estas adjudicaciones, el Gobierno prevé que cuando termine junio de 2025 más de 400 localidades tendrán cobertura de baja latencia a nivel básico, el 30% de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70% antes de julio de 2024. De momento, estos datos están siendo cumplidos por el despliegue de las firmas de telecomunicaciones.

Está por ver qué sucederá si finalmente la fusión entre Orange y MásMóvil llega a buen puerto, pues el regulador podría imponer quitas en algunas de las frecuencias ya distribuidas. Pero el pastel del 5G ya está troceado. Ahora falta que sus aplicaciones se hagan realidad.