Aula de 5.º de primaria de la Escuela Mas Casanovas, Barcelona

Aula de 5.º de primaria de la Escuela Mas Casanovas, Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Mariona Gil

Vida

Europa pide igualdad entre castellano y catalán en la "escola"

14 febrero, 2024 07:59
Ya circula por las redacciones el borrador de la misión del Parlamento Europeo que visitó Cataluña el pasado mes de diciembre para comprobar in situ las excelencias del sistema educativo de la Generalitat y especialmente esa obra cumbre (según dicen) de la pedagogía moderna que es la inmersión lingüística. Lástima que los eurodiputados toparan con una consejera de Enseñanza, doña Anna Simó, que les despachó con cajas destempladas no sin antes advertir que esa cosa del castellano se aprende estupendamente por la tele y las redes sociales. Tal cual. Ni siquiera se molestó en disimular que la visita no le hacía ni pizca de gracia y que los visitantes no eran bienvenidos porque venía a meter sus narices en el sagrado núcleo de eso que llaman "escola catalana", pasmo y asombro del mundo entero.
Las conclusiones del informe son demoledoras. Se habla de "acoso", de "xenofobia" y de "exclusión" y se aboga porque catalán y castellano tengan el mismo trato en la enseñanza. ¿Pero cómo? Eso es una herejía, una barbaridad. ¿Dónde se ha visto? La igualdad...
En El Mundo titulan así la cuestión: "La Generalitat alega ante la UE que "es fácil aprender castellano con la televisión y las redes" y culpa a los inmigrantes de que se hable menos catalán". En el sumario se especifica que esa fue la respuesta de la consejera de Educación, la antedicha Simón. El texto es de Víctor Mondelo: "El informe de la misión europea sobre la inmersión no sólo concluye que es necesario un trato igualitario del catalán y el castellano en las aulas, sino que refleja con pasmosa nitidez los argumentos utilizados por el Departamento de Educación de la Generalitat para defender su modelo monolingüe. El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, describe cómo la consejera de Educación, Anna Simó, alegó que «el castellano es fácil de aprender, con la ayuda, por ejemplo de la televisión o las redes sociales» cuando fue preguntada por el europarlamentario Kosma Zlotowski «cómo se cumple el objetivo de alcanzar el bilingüismo al final de la escolaridad sin clases en español, dado que actualmente el sistema es monolingüe en catalán». «El alto grado de intercomprensión entre el catalán y el castellano facilita las cosas, al tener ambas lenguas estructuras lingüísticas similares», completó la dirigente de ERC para dar por saciada la curiosidad del diputado polaco".
Sigue Mondelo: "El alemán Peter Jahr insitió en la línea esbozada por su compañero de comitiva y preguntó a Simó «por qué no es necesario impartir más horas de español». La consejera de Educación adujo que «el español es hablado por el 100% de la población y que en los últimos diez años la llegada de inmigrantes ha disminuido el uso del catalán en determinados territorios hasta el 20 o 30% de la población». Asimismo, Simó, que atendió a los eurodiputados por un tiempo limitado, menor al prometido, «porque tenía que asistir a una cita con el presidente de la Generalitat sobre los últimos resultados del informe PISA», defendió ante la misión del Parlamento Europeo que «los bajos resultados del último informe PISA» en Cataluña «son comunes en toda Europa» y se deben «a la situación socioeconómica de los alumnos y el aumento de la pobreza infantil». «No es, por tanto, una cuestión de lengua», remachó la consejera".
Portada de 'El Mundo' del 14 de febrero

Portada de 'El Mundo' del 14 de febrero Kiosko.net

La reacción de los partidarios de la inmersión en catalán no se ha hecho esperar. "Junts dice que el informe de la misión europea sobre el catalán es 'una grave mancha' en el prestigio de la UE", titula El Nacional. Claro, claro, la UE, una mancha. Otra después de que el Parlamento europeo pusiera en solfa la amnistía o denunciara esos contactos entre el independentismo y el putinismo. De modo que cuando la UE no está en sintonía con el catalanismo, el descrédito se cierne sobre Europa. La pieza del referido digital viene con la firma de Quim Riera Guitart y arranca así: "El borrador de informe de la misión de eurodiputados que visitó Catalunya entre el 18 y el 20 de diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas ha generado un gran malestar entre las formaciones independentistas. El Govern ya ha mostrado su disconformidad, y este martes por la noche se han pronunciado desde Junts. A través del grupo que forman en el Parlamento Europeo, Junts i Lliures per Europa, del cual forman parte los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han criticado duramente las conclusiones de este informe, que consideran que "son una grave mancha" en el prestigio de las instituciones europeas. "Las conclusiones, que ya hemos conocido hoy por la prensa, son una grave mancha para el prestigio de las instituciones europeas, que se situarán en la dirección opuesta al criterio del Relator especial de las Naciones Unidas para los asuntos de las minorías", han publicado en X con respecto al borrador del informe. "Unas recomendaciones redactadas por la derecha y la extrema derecha", afirman".
Y: "En este sentido, defienden que el Comité que ha llevado a cabo esta misión está "instrumentalizado" por el PP. "El Comité de Peticiones envió la misión a Catalunya a pesar de no tener competencias en la materia, sin una base jurídica que la sustanciara y contra el criterio de la Comisión Europea, que indica que los Tratados no otorgan competencias a la UE a la hora de establecer la lengua de los sistemas educativos de los estados miembros", afirman en una publicación en X. Con respecto a la "instrumentalización" del PP del Comité, desde Junts explican que es una situación que denuncian desde hace tiempo. "El diciembre pasado solicitamos a la presidenta Metsola que publicase un estudio detallado de los costes de esta misión ilegítima de eurodiputados conservadores en Catalunya, que tiene por único objetivo desprestigiar la escuela y la sociedad catalana," afirman".
Más política. "Los contactos del PP con Junts y ERC ponen a la defensiva a Feijóo", destaca en portada El País. Escriben Elsa García de Blas y Marc Rovira: "El desconcierto aumenta en el PP ante las últimas informaciones sobre los contactos del partido con el independentismo catalán, a lo que ERC y Junts responden con más gasolina. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reveló ayer una conversación con un diputado del PP para facilitar la investidura, que resultó fallida, de Feijóo. Este respondió con enfado desde Galicia, presentándose como una víctima de "calumnias" a cinco días de las elecciones autonómicas. La dirección popular ha suspendido encuentros con la prensa para reducir la exposición de su líder".
Ojo al piojo con la última frase. O sea que la culpa de los deslices de Feijóo es de la canallesca y la solución, pues, apartar las alcachofas, grabadoras y bolígrafos del líder popular. En El Diario también atizan a Feijóo. "Las contradicciones atrapan al PP en su intento de enterrar las revelaciones sobre la amnistía y el indulto a Puigdemont", titulan en dicho medio. La pieza es de Aitor Riveiro: "Crece el incendio provocado por la confesión del PP de que se estudió la amnistía en las conversaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, y de que el partido se plantea la posibilidad de un indulto “condicionado” para Carles Puigdemont en aras de la “reconciliación” en Catalunya. Un nuevo foco amenaza con reducir a cenizas el discurso de Alberto Núñez Feijóo contra el entreguismo de Pedro Sánchez a los independentistas y las críticas a los intentos del Gobierno de recuperar la “concordia” tras la quiebra social a cuenta del procés de la década pasada. También ERC ha aireado contactos. Y los intentos del PP de desmentirlos chocan con sus propias palabras".
Mientras tanto, las negociaciones entre socialistas y juntaires sobre la amnistía estarían muy avanzadas, tanto que La Razón titula así: "Pacto secreto Puigdemont-Sánchez por la amnistía". El texto es de Carmen Morodo: "La última semana de la campaña electoral en Galicia tiene una agenda paralela que controla el independentismo. Por un lado, Moncloa y Junts la han utilizado para celebrar nuevas reuniones sobre la redacción de la amnistía, y el pacto secreto se da por «cerrado», a falta de últimas pinceladas. Habrá ley que garantice el borrón y cuenta nueva al independentismo y el acuerdo pasa por avanzar en la dirección de la amnistía íntegra que siempre ha exigido Carles Puigdemont, y que los socialistas niegan porque tendría consecuencias en su constitucionalidad. La negociación se ha llevado hasta ahora con la máxima discreción, por exigencia de Moncloa, para limitar los daños colaterales en la campaña gallega, y fuentes al tanto de las conversaciones destacan que uno de los problemas es buscar el punto de equilibrio que garantice esa amnistía total que exige Puigdemont y cubra, además, la necesidad de no abrir un agujero de inseguridad jurídica del que se beneficien otros condenados por terrorismo, empezando por los de la banda de ETA".
Y: "El pacto secreto se conocerá después de las elecciones gallegas, aunque con Puigdemont en la ecuación hay que dejar siempre la salvaguarda de una posible sorpresa de última hora. El «no» de Junts en el Pleno del Congreso que tenía que haber aprobado la ley de amnistía antes de que empezara la campaña de las gallegas fue una sorpresa absoluta que a quien primero pilló desprevenido fue al Gobierno. El ministro de Presidencia, Justicia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no creyó nunca que en Junts fueran capaces de llegar a dar ese paso, y este análisis fue lo que condicionó en buena parte la estrategia de negociación por parte del Gobierno en las horas previas a la votación y el gran fracaso, imprevisto, y que no fue capaz de disimular en su cara, al abandonar el Hemiciclo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Portada de 'La Razón' del 14 de febrero

Portada de 'La Razón' del 14 de febrero Kiosko.net

Sequía. En el Abc se destaca que el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, advierte a la Generalitat de que "no se entenderá que el agua del Ebro acabe en el mar y no se trasvase a Barcelona". La crónica es de Juan Carlos Valero: "Al alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el socialista Antonio Balmón, siempre se le entiende cuando habla. En una conferencia pronunciada este martes en la sede de la patronal Fomento del Trabajo, presentado por el flamante presidente de Criteria y Agbar, Ángel Simón, el dirigente metropolitano se ha pronunciado a favor de las políticas de gestión y «de presente», tras manifestar «estar harto de promesas de futuro», en clara alusión al desafío independentista. Unas políticas que, a su juicio, deben suponer grandes acuerdos transversales al margen de las ideologías. También ha sido tajante al afirmar que «no es el momento» de contemplar la ampliación territorial metropolitana, para concluir que «lo que no es probable es mejor no perder mucho tiempo en ello»".
Sigue Valero: "Balmón se ha reafirmado en la colaboración público-privada como la que mantiene AMB con el 15% del capital en la empresa mixta Aigües de Barcelona, donde Agbar tiene el 70% y Criteria Caixa el 15% restante. En este punto, el dirigente socialista (es secretario de acción institucional del PSC) ha criticado a la ex alcaldesa Ada Colau porque hubo una gran «dureza ideológica» cuando se constituyó esa empresa mixta que gestiona el agua en el área metropolitana, y ha subrayado el trabajo de Agbar, por ejemplo, en la regeneración de un 25% del agua que se consume en los municipios metropolitanos. En el mismo ámbito de la gestión del agua y sin citar al gobierno de la Generalitat, el vicepresidente ejecutivo del AMB ha advertido que no se entenderá que el agua del Ebro «acabe en el mar y no se trasvase a Barcelona cuando la situación se complique más»".
La Vanguardia aporta al respecto que "La nueva gran desalinizadora carece de potencia eléctrica para funcionar". Escribe Antonio Cerrillo: "La futura estación desalinizadora Tordera II de Blanes, una de las piezas clave para afrontar los déficits futuros de agua en la región de Barcelona, no tiene garantizada en estos momentos la potencia de suministro eléctrico necesario para poder funcionar. Esta desalinizadora, cuya tramitación ha sufrido diversos retrasos, requiere para su funcionamiento una potencia de 60 MW y unas infraestructuras eléctricas actualmente inexistentes. Esa falta de respaldo energético se ha hecho más ostensible al encallar el proyecto del ramal Santa Coloma de Farners-Riudarenes de la línea de alta tensión Vic-Bescanó de Red Eléctrica, un refuerzo considerado fundamental para abastecer la zona. El proyecto ha quedado varado tras las protestas en el territorio, a las que dieron respaldo los dos últimos gobiernos de la Generalitat. Y el trazado alternativo prometido no ha sido concretado".
14 de febrero, santoral: Cirilo y Metodio de Tesalónica, Alejandra de Egipto, Antonio, Auxencio, Eleucadio, Juan Bautista de la Concepción García, Nostriano, Valentín, Vital y Zenón.