La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart GOVERN

Vida

Los funcionarios de prisiones piden la dimisión de la consellera de Justicia tras el crimen de Brians

El sindicato CSIF pide, una vez más, medidas "urgentes y contundentes ante esta escalada de violencia" en las cárceles catalanas 

13 febrero, 2024 14:06

Noticias relacionadas

El sindicato de funcionarios de prisiones CSIF ha pedido este martes la dimisión de la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart. CSIF, una vez más, exige la renuncia de Ubasart por "negar y tratar de blanquear" la "escalada de violencia" que se vive en las prisiones catalanas. Además, el sindicato también ha exigido medidas "urgentes y contundentes" y ha criticado la "laxitud de la administración penitenciaria catalana".

El comunicado de CSIF llega dos días después de que un preso matara por asfixia a su compañero de celda en Unidad Psiquiátrica del centro penitenciario Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Unos hechos que se citan en el comunicado del sindicato y que han motivado que, nuevamente, se pida una respuesta contundente del departamento dirigido por Ubasart. 

Según CSIF, faltan medios y personal

"Los internos saben que sale gratis agredir a los funcionarios. A esto se añade la falta endémica de personal que sufrimos y la falta de medios para salvaguardar nuestra integridad física", han manifestado. En este sentido, CSIF lleva años alertando de que el colectivo de funcionarios de prisiones está envejecido y sin medios para hacer frente a las agresiones que se van sucediendo en las distintas cárceles de Cataluña. 

En la misma línea, han explicado que el pasado domingo un preso de la cárcel de Joves, en La Roca del Vallès (Barcelona), presuntamente agredió a dos funcionarios. Un episodio que, según los portavoces de CSIF, se suma a la larga lista de agresiones que se registran cada día. 

Interior de una prisión / CG

Interior de una prisión / CG

El departamento niega "la escala de violencia"

Paralelamente, fuentes de la Consejería han rechazado a EFE que en las cárceles haya una escalada de violencia, aunque sí que han reconocido que existe una elevada presencia de personas con problemas de salud mental. Estas mismas fuentes han asegurado que ya trabajan para aumentar los recursos e incidir positivamente en la atención de los reos y en la mejora de la convivencia.

Por ejemplo, han subrayado la contratación de más de un centenar de profesionales para evitar conductas problemáticas y suicidios, el funcionamiento en breve de una unidad para atender a personas vulnerables y la estrategia de obertura penitenciaria para reducir los ingresos en prisiones. 

Crimen en la Unidad Psiquiátrica de Brians 1

De hecho, el crimen de Brians del pasado fin de semana se registró, precisamente, en la Unidad Psiquiátrica del centro penitenciario, cuando un preso, interno por el asesinato de su esposa y sus dos hijos, asfixió a su compañero de celda. 

Según han indicado fuentes consultadas, los funcionarios de la prisión encontraron el cadáver durante el recuento de la mañana, lo que focalizó todas las sospechas sobre el compañero de celda desde el primer momento. 

Tras el macabro hallazgo, los funcionarios avisaron a los Mossos d'Esquadra, que investigan el suceso junto con el Departamento de Justicia. Por su lado, la jueza en funciones de guardia de Martorell (Barcelona) ha abierto una investigación por la muerte violenta del recluso.