Cirujanos plásticos en un quirófano

Cirujanos plásticos en un quirófano

Vida

La realidad de la cirugía estética en España

Analizamos los tratamientos más demandados en nuestro país, distinguiendo además por sexo y edad

13 febrero, 2024 11:40

Noticias relacionadas

Con más de 204.000 cirugías estéticas al año, entre pacientes del grupo femenino y masculino, inclinándose a mujeres y jóvenes de ambos sexos, se puede ver el aumento de la cifra en los últimos años. Desde el aumento de mamas hasta las liposucciones, también la rinoplastia y la ginecomastia, son solo algunas de las cirugías más frecuentes en España tanto por mujeres como por hombres. 

Así pues, la SECPRE (Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) recientemente dio a conocer la realidad y datos actualizados de las intervenciones estéticas más demandadas. Esto con la finalidad de mantener informados a los pacientes, así como al médico especialista que se dedique a realizar este tipo de cirugías. 

Número de intervenciones estéticas en años recientes 

Tan solo en el 2021 hubo un incremento de cirugías estéticas del 215% ascendiendo de esta manera a 204.510 en su totalidad. Este sondeo pudo llevarse a cabo gracias a la actividad informada por los cirujanos de toda España en el año 2022. Un estudio minucioso para saber la cantidad de pacientes que a diario recurren a la medicina estética. 

Este tipo de estudios facilitaron a SECPRE determinar si la mayoría de pacientes están aptos para recibir estas intervenciones, y todo lo que implica un proceso de evaluación. También se ha logrado saber con exactitud lo que necesitan los pacientes y las cirugías más demandadas en la actualidad.

Tipos más demandados

A ese respecto, se lleva el primer lugar la cirugía de mamas, sea por estética o por salud corporal. Aunque en la mayoría de los casos, las mujeres acuden al especialista para agrandar sus pechos simplemente por mejorar su apariencia. Y en este caso, se trata de un 56% y el aumento de implantes un 27.6%, lo que deja ver que ambas son casi igual de esenciales para la paciente de ahora. 

No se quedan atrás cirugías como la liposucción, la cual tiene años siendo muy demandada y en años recientes se nota que es una de las más solicitadas en un 10,5%. Cabe destacar, que en este grupo de cirugías resaltan las que se realizan por aspiración convencional, un 8,9% es lo que prefieren muchas pacientes. Mientras que las que son por láser o ultrasonido son menos frecuentes. 

Otras tipologías

Por otro lado, dentro de las cirugías corporales entran aquellas que reducen la grasa corporal y las que reconstruyen conocidas como abdominoplastias. Siendo así la cirugía corporal muy demandada en un 10,4%, lo cual permite al cirujano saber lo que necesitan los pacientes más frecuentes en sus clínicas. 

Existen otras cifras para diferentes cirugías estéticas, que suelen ser de menor demanda, pero que de igual forma las solicitan. Algunas de ellas son la cirugía en la zona íntima o genital, así como las de relleno con grasa. La clínica de cirugía estética Castro Sierra en Madrid es un ejemplo de una clínica que lleva a cabo todo tipo de operaciones atendiendo las necesidades de cada paciente en específico y con una amplia trayectoria profesional. 

Datos de cirugías estéticas por sexos 

El sexo femenino siempre lleva la delantera en realizarse más cirugías estéticas que el grupo masculino. Por ejemplo, el estudio revela que las mujeres se realizan hasta un 85% de intervenciones y, mientras que los hombres sólo un 15%, como corroboran los propios profesionales. Se ha comprobado que entre las intervenciones más demandas por el sexo femenino están las siguientes: aumento de mamas con implante (32,3), liposucción (10%), elevación de mamas (9,3%), blefaroplastia y aumento más elevación de mamas (8,3%).

Las siguientes son las cifras de cirugías más demandadas por el grupo masculinos de pacientes: blefaroplastia (19,9%) reducción de mamas (19,6%) rinoplastia (18,1%) y liposucción (13,5%).

Datos de cirugías estéticas por edad 

La franja de edad es un punto importante a la hora de evaluar quién es apto para un procedimiento de estilo y quién no. Por eso, también se han revelado datos más actuales sobre las edades frecuentes y permitidas para las intervenciones estéticas. 

Normalmente, es entre los 30 y 44 años de edad cuando personas de ambos sexos recurren a la cirugía estética por diferentes motivos. Pero según los resultados que arrojaron los estudios la cirugía de mamas, específicamente el aumento de mamas con implante, la líder, con un rango del 27%. A estas le siguen la liposucción y la abdominoplastia, que ocupan una segunda posición en este rango de edades. Por otro lado, un 56% del total acude a las clínicas para cirugía estética de cabeza, y corresponde normalmente a personas de 60 años. 

El lifting facial es otra de las cirugías estéticas que se promueven actualmente y a la que es probable que adultos mayores de 18 años sea más fácil realizar. Y si se trata de una persona menor de 18 años, son solo 1,7% el total que acude para intervenciones estéticas. Entre ellas están la de cirugía de orejas, la reducción de mamas y otras. 

Las intervenciones estéticas y su efecto en la salud mental 

Dado que se han arrojado datos más precisos sobre la demanda y el incremento de cirugías en los últimos años, es apropiado ver el impacto que estas tienen en la salud mental. Por ejemplo, algunos especialistas insisten en analizar y evaluar previamente a los pacientes. Esto puede determinar cómo están sus emociones, sus necesidades, y así ofrecerles un servicio que reduzca la ansiedad. 

No obstante, las cifras han demostrado que un gran número de pacientes se sienten impulsados a hacerse alguna cirugía estética con la finalidad de mejorar su apariencia. La mayoría de los pacientes tienen una conducta sana al momento de evaluarlos para la operación. 

Pero sí es cierto que hay otros que la ansiedad y los trastornos mentales los hace buscar este tipo de cirugías. Incluso, hay muchos que aún no se han decidido por alguna cirugía estética hasta determinar si es lo que les conviene. 

--

Contenido patrocinado