Bombilla y casita de madera

Bombilla y casita de madera

Vida

Las tres claves para encontrar la mejor tarifa energética

Repasamos cómo debería ser el proceso ideal para localizar la mejor tarifa eléctrica para nuestro hogar o negocio

13 febrero, 2024 14:11

Noticias relacionadas

Encontrar la mejor tarifa eléctrica para el hogar puede representar todo un desafío. No obstante, existen algunos trucos muy sencillos que te permitirán ahorrar dinero y localizar la mejor propuesta, que será aquella que mejor se adapte a tus circunstancias.

Si llevamos a cabo los siguientes pasos de manera completa y ordenada no nos resultará nada difícil localizar la mejor tarifa eléctrica. Así mismo, mediante las herramientas básicas de comparación podrás saber cuál es la compañía más barata de luz y gas.

Estudia tu consumo energético

El primer paso para encontrar la mejor tarifa eléctrica pasa por estudiar cuál es exactamente nuestro consumo energético. Esto podemos hacerlo revisando las facturas de los últimos 12 meses. Si sumamos los importes obtendremos cuál es el consumo anual de la vivienda en kWh.

A la hora de analizar las facturas es importante fijarse en aquellos periodos donde se perciban picos de consumo. Es decir, durante qué meses el consumo energético se eleva e identificar cuáles son los motivos. Otro aspecto relevante es el número de personas que viven en el hogar y los aparatos eléctricos que se utilizan, porque nos ayudará a estimar las necesidades del hogar en estos términos.

Analiza los tipos de tarifas

Una vez obtenido el consumo anual de la vivienda en kWh y teniendo en cuenta los picos de mayor demanda, es momento de estudiar los distintos tipos de tarifas que existen en el mercado. En este punto no estamos hablando de saber cuál es la compañía más barata de luz y gas, sino de cuál es la fórmula que mejor se adapta a las necesidades del hogar y las personas que la habitan. Hay muchos tipos de tarifas, entre ellas, destacan las siguientes: la tarifa fija, con discriminación horaria, indexada, verde o planes con servicios adicionales.

- Tarifa fija: es aquella en la que el precio por kWh se mantiene igual durante todo el día, por lo que son idóneas para las personas que no quieren preocuparse por las horas en las que demandan la energía.

- Con discriminación horaria: este tipo ofrece tramos horarios donde el precio por kWh está promocionado y puede salir más barato. Por el contrario, durante las horas no promocionadas el consumo tendrá un coste mayor, por lo que es utilizado por hogares que concentran la demanda de energía en horas concretas.

- Tarifa indexada: estas ofrecen la energía a precio de mercado, variando el coste en función de la hora del día. Se entiende como un sistema dinámico de facturación que utiliza un precio de referencia de mercado mayorista para determinar el coste en cada tramo horario del día. La tarifa indexada es utilizada por personas que tienen un consumo energético flexible y desean sacar partido de los momentos en los que baja el precio.

- Tarifa verde: es uno de los tipos que están generando mayor interés ya que suponen el abastecimiento con energía renovable, lo que implica que es una tarifa más sostenible y con un mayor impacto positivo medioambiental.

- Tarifa con servicio adicional: se trata de propuestas de comercializadoras que, junto a la contratación de un suministro eléctrico, ofrecen otros servicios de utilidad como los de mantenimiento o asistencia en el hogar.

Localiza la mejor compañía para contratar tu tarifa

Teniendo claro el tipo de tarifa que se ajusta mejor a nuestro ritmo de vida, el siguiente paso es saber cuál es la compañía más barata de luz y gas para acceder a ella. Conociendo tanto el precio, como las condiciones que nos ofrecen por el mismo tipo de tarifa, podemos seleccionar la que más nos permite ahorrar o la más barata. Para ello la mejor herramienta son los comparadores en línea. Introduce en el que prefieras el consumo anual en kWh estimado para que puedas obtener propuestas de las diferentes compañías.

Además del precio del kWh es importante que estudies tanto los aspectos positivos de una oferta (descuentos y promociones) como los que no pudieran resultar tan interesantes (condiciones de permanencia, etc.).

Consejos finales

Realizar de forma ordenada y meticulosa cada uno de los pasos nos permitirá ir descartando propuestas hasta encontrar la mejor tarifa energética. Ahora bien, resulta relevante ser consciente durante todo el proceso que no existe la tarifa perfecta. La mejor será aquella que se adapte a las necesidades concretas de nuestro hogar y hábitos propios.

A partir de esta idea, se entiende que no es el precio el único factor a valorar, también las condiciones, descuentos y otros recursos que debemos tener muy claros antes de realizar la contratación. De ahí que resulte tan importante valorar todas las opciones que existen.

Puede que un precio por kWh pueda parecer muy barato y, por ende, la mejor opción para ahorrar. No obstante, podemos encontrar opciones con un coste un poco más alto en las que, si sumamos descuentos y promociones, podemos llegar a obtener un mayor ahorro a la larga.

Apóyate en estos consejos profesionales para acceder a la mejor tarifa energética y estudia reseñas y opiniones para valorar la experiencia de otros usuarios. Esto te permitirá ampliar tu información para decidir cuál es la mejor compañía de luz y gas para contratar el suministro energético de tu hogar. Por último, recuerda que existen tarifas dentro del mercado regulado y tarifas del mercado libre. En las primeras el precio que cuesta la energía lo regula el Estado mientras que en las segundas es la competitividad de las empresas del mercado privadas las que generan el movimiento necesario para establecer precios y condiciones.

--

Contenido patrocinado