Logo de Caixaforum+

Logo de Caixaforum+ JOAN COLÁS

Vida

Caixaforum+ cierra su primer año con 170.000 suscriptores y decenas de estrenos para 2024

La plataforma gratuita de contenidos audiovisuales de la Fundació la Caixa hace balance de su estreno con las vistas puestos en el futuro

13 febrero, 2024 19:48

La plataforma de contenido audiovisual gratuita Caixaforum+ está de aniversario. Un año cumple este proyecto impulsado por la Fundación la Caixa con unas cifras más que destacables.

En tan sólo 365 días han logrado 170.000 suscriptores que ha podido acceder a los 188 títulos que presentan. Unos contenidos enfocados en el mundo cultural y que van desde los documentales a los podcast, pasando por series. La mitad de ellos, un 46%, de producción propia.

Lo más visto 

Entre los conciertos, largometrajes, documentales y diálogos del catálogo, los más vistos han sido la serie de Jorge Carrión, Booklovers, la interpretación de El bolero de Ravel ofrecida por la Orquesta sinfónica del Liceu dirigida por Josep Pons y el corto Van Gogh, dos meses y una eternidad. De hecho, el 50% de las visualizaciones son contenidos dedicados a la música y las artes visuales y plásticas.

El usuario principal es de España, de aquí son el 94% de los usuarios, el resto proceden de los 80 países diferentes a los que llega el Caixaforum+, entre los que destacan Argentina, México y Colombia. Todos ellos han consumido un total de 200.000 horas en los 2,6 millones de visitas que han recibido en un año.

Presentación de Caixaforum+

Presentación de Caixaforum+ JOAN COLÁS Barcelona

Nuevas alianzas

Y ahora viene lo mejor. Después de ir incorporando colaboraciones con diferentes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Guggenheim, la Fundació Joan Miró, el Gran Teatre del Liceu o el Temporada Alta, además de festivales de cine como el In-Edit entre otros, el próximo año se presenta cargado de novedades y con grandes nombres. Unas novedades que han presentado este 13 de febrero, en el Caixaforum de Barcelona, la directora de la plataforma, Mireia Gubern; la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, el director del festival In-Edit y el Moritz Feed Dog, Uri Altell, que ha coproducido su primera serie con Caixaforum+; la compositora Raquel García-Tomás, que ha grabado un documental sobre la obra que compuso, Alexina B, estrenada en el Liceu la pasada temporada con gran éxito; y el divulgador científico, Luis Quevedo

Más allá de que todos los proyectos de los presentes, hay otros nombres que han sonado con fuerza: Antoni Tàpies, Jorge Semprún o Luis García Berlanga. Ellos son los protagonistas de este segundo año que arranca Caixaforum +. Porque la cultura sigue siendo el pilar clave del proyecto, aunque este año apuesta también por la ciencia.

Grandes nombres para 2024

En la línea cultural, esta plataforma conmemora el centenario del pintor catalán con el documental Tàpies, el joc de saber mirar. Lo mismo hará con la figura del escritor español del que también se cumplen 100 años de su nacimiento y del que se podrá ver Las mil vidas de Jorge Semprún.

Por lo que respecta al cineasta español, se estrena una película y un cortometraje documental sobre la figura de Berlanga dirigidos por el hijo del realizador que dialogará con la exposición prevista por el Caixaforum este año. Asimismo, se verán sendos documentales sobre las figuras de Pere Portabella y el artista Joaquín Torres-García

Ciencia y cine 

En el apartado de ciencia destacan dos series documentales: Hackers del cerebro, sobre magia y neurociencia presentada por el divulgador Luis Quevedo, quien también presentará Ciencia vs cáncer; y Atapuerca, donde el científico Eudald Carbonell descubre los secretos de la evolución humana a través de las pinturas de estas cuevas prehistóricas.

En el apartado de series, destacar la nueva temporada de Archivo de creadores, una colección de entrevistas con creadores diversos como Alejandro Amenábar, Ferran Adrià, Blanca Li, Kiko Veneno, José Luis Gómez, la artista Carmen Calvo o Javier Cercas.

También en la tele 

Entre el resto de novedades para esta nueva temporada, además de la web y la aplicación para móvil, la plataforma lanza una aplicación para televisores inteligentes. La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, señala que esto va a ser un paso para ganar nuevos espectadores. Igual que su despliegue en Portugal. 

Esta extensión al país vecino, con contenido en portugués, no es más que una prueba de lo que sus creadores quieren que sea Caixaforum+, "una plataforma de relación", en tiempos en que nos quedamos absortos en las pantallas. Porque como recordaba Durán, a través de ellas "la cultura ha encontrado su manera de difundirse", sentencia.