Centro Deportivo de la Espanya Industrial

Centro Deportivo de la Espanya Industrial Ayuntamiento de Barcelona / Vicente Zambrano

Vida

Las actividades extraescolares también se resienten por la sequía: duchas cerradas en piscinas públicas

A pesar de que la primera fase de la emergencia no obliga a ello, algunas instalaciones deportivas municipales cortan por lo sano para ahorrar un 25% del agua gastada

9 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los más pequeños también sufren las consecuencias de la sequía. Es el caso de aquellos que hacen piscina en instalaciones deportivas municipales, que en Barcelona están obligadas a reducir en un 25% el gasto de agua. Y, para tal efecto, algunas han optado por cerrar todas las duchas.

Esto ha resultado en multitud de familias que han recibido las correspondientes comunicaciones conforme sus hijos deberán quitarse el cloro en casa. Y aquellas que no han sido informadas se han encontrado con la sorpresa nada más llegar a recogerlos.

Plan de contingencia porque "cada gota cuenta"

El cierre de duchas es una de las medidas contempladas por el Plan especial de sequía y el actual estado de emergencia en el que se encuentran el 80% de los catalanes por la falta de recursos hídricos y la mala gestión de los disponibles.

El Institut Barcelona Esports (IBE) ha dado orden a los centros que dependen de él de reducir el consumo de agua en un cuarto del total porque "cada gota cuenta", como rezan los carteles colocados en varias instalaciones públicas deportivas.

Duchas o "cualquier otra medida"

"Las instalaciones deportivas deben aplicar un plan de contingencia y, por tanto, ajustar sus consumos de agua a los protocolos exigidos", añaden fuentes de la entidad municipal a este medio.

Vista de las duchas del Polideportivo Municipal del Parque de la España Industrial, en Barcelona, con carteles recordando el uso responsable del agua

Vista de las duchas del Polideportivo Municipal del Parque de la España Industrial, en Barcelona, con carteles recordando el uso responsable del agua ALEJANDRO GARCÍA EFE

En este sentido, la aplicación de las restricciones "puede determinar el cierre de las duchas en actividades extraescolares y/o cualquier otra medida de ahorro", añaden las mismas voces.

¿Cuándo cerrarán las duchas de todos los gimnasios?

La primera fase de la emergencia no obliga a cerrar todas las duchas, sino a compensar el agua empleada en el llenado de la piscina de una forma u otra. Por ejemplo, varios centros deportivos que no han tenido suficiente con cerrar otros grifos han optado por precintar solo algunas duchas, pero no todas.

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía

Una de las embarcaciones que se solían usar en el pantano de Sau antes de la sequía Lorena Sopena / Europa Press Sau

El segundo estadio de la emergencia entrará en vigor cuando la sequía empeore --se prevé en el mes de abril-- y este sí que comportará el cierre de todas las duchas en aquellas instalaciones que quieran mantener la actividad de su piscina. En verano, cuando Cataluña entre en la tercera fase si no llueve lo suficiente, la restricción se extenderá a todos los gimnasios, tengan o no piscina.