Los agricultores que protagonizan la jornada de protestas de este miércoles en Cataluña han llegado a Barcelona sobre las 14:45 horas tomando una de las principales vías de la ciudad, la avenida Diagonal.
Los representantes de los payeses tienen previsto reunirse a las 17:00 h de esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en la sede del Govern en la plaza de Sant Jaume.
Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguran que la voluntad es escuchar al sector, pero avisan de que no será un día de grandes anuncios.
Una vez haya concluido la reunión, las partes atenderán a la prensa. Luego, los agricultores y ganaderos volverán a sus tractores y regresarán a sus respectivas poblaciones por las mismas carreteras por donde se han trasladado esta mañana.
Tras varios instantes detenidos esperando a recibir el visto bueno de los Mossos d'Esquadra, los tractores han accedido a la Ciudad Condal, provocando un caos en forma de 6 kilómetros de retenciones en la B-23.
Se trata de los payeses procedentes de las comarcas de Tarragona y Lleida, cuya marcha la conforman entre unos 600 y 800 tractores.
También por la avenida Meridiana
Minutos antes lo han hecho los trabajadores del campo más avanzados en su marcha, aquellos de la provincia de Girona.
Estos, menos en volumen, han accedido por la avenida Meridiana sobre las 14:10 y han generado retenciones kilométricas --de hasta 6 kilómetros-- en la C-33 y la C-58. Minutos después, han colapsado otra importante vía de la ciudad, la calle Aragón, antes de bajar por la icónica Passeig de Gràcia.
Reunión con Aragonès
El objetivo de todos ellos es alcanzar la plaza de Sant Jaume para protestar frente al Palau de la Generalitat, aunque primero pasarán por la sede del Departamento de Acción Climática.
De hecho, tienen programada una reunión con el president del Govern, Pere Aragonès, y con el conseller de Acción Climática, David Mascort. Será a las 16:00 horas, cuando los representantes de los campesinos les reclamen "reciprocidad" en las importaciones y precios adecuados a los costes, además de que se simplifique la burocracia.
Noticias relacionadas
- El Institut Agrícola Català pide cambiar "un modelo económico equivocado": "La solución no llegará saliendo con tractores"
- Los CDR 'calientan' las protestas de los agricultores: piden sumarse a la marcha en Barcelona
- Los agricultores toman Barcelona: tractores por la Meridiana, la Diagonal y la Ronda en el segundo día de protestas por las condiciones del sector