El Institut Agrícola Català de Sant Isidre alerta de la necesidad de cambiar "un modelo económico equivocado de principio a fin" y ha criticado a las organizaciones agrarias por defender la política medioambiental europea junto a "técnicos de ministerios y comisarías de Europa".
Es su respuesta a la jornada de protestas de los trabajadores del campo; más de un millar de payeses colapsan Barcelona este miércoles y se reúnen con el Govern para exigir cambios en las condiciones del sector, una menor burocracia y unos precios adecuados a los costes.
"La solución no llegará solo saliendo con tractores"
La organización agrícola más antigua de España lamenta que el actual modelo está "basado en múltiples ayudas directas que suponen un descuento en el precio de origen" y en la defensa de "un tipo de agricultura ideal que lleva a la reducción e imprevisibilidad de la producción" con la prohibición de químicos y fertilizantes. En este sentido, afea un modelo agricultor "utópico" que no puede diversificar o incluso compaginar su actividad agraria con otras.
Asimismo, la entidad presidida por Baldiri Ros critica la falta de negociaciones para "construir un modelo sólido" los últimos años que genere "certeza en el suministro de alimentos" y que "ponga a cualquier empresario agrario al nivel del resto de sectores económicos". Es por ello que lamenta que "la solución a estos graves problemas de base no llegará sólo saliendo con los tractores a la calle", y critica que "aquellos que encabezan las protestas no parecen haber reflexionado en profundidad".
Soluciones para cambiar un "modelo equivocado de principio a fin"
En este sentido, el Instituto Agrícola Català de Sant Isidre aboga por reducir la fiscalidad patrimonial, favorecer realmente el relevo generacional de las explotaciones, eliminar restricciones para el comercio de determinados productos con difícil salida o equilibrar el trato entre la producción europea y la de terceros países con tratados comerciales.
"El verdadero trabajo negociador que puede dar resultados provechosos para el futuro pasa por hacer entender a los legisldores que deben hacer suyos los problemas del sector empresarial agroalimentario", agrega la entidad en un comunicado, en el que pide que "se escuche a los que sufren día a día" los problemas del campo.