El operativo policial contra una red criminal que daba 'papeles' a inmigrantes irregulares en Figueres

El operativo policial contra una red criminal que daba 'papeles' a inmigrantes irregulares en Figueres Mossos d'Esquadra

Vida

Una gestoría de Figueres falsifica contratos y uniones de pareja para dar 'papeles' a 70 inmigrantes

Los 58 detenidos de esta red criminal habrían cobrado 350.000 euros a personas recién llegadas en situación irregular

3 febrero, 2024 12:31

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado una red criminal con su base de operaciones en una gestoría de Figueres (Girona) por falsificar contratos de trabajo y uniones de parejas de hecho para regularizar la situación de inmigrantes. 

Los 58 detenidos habrían obtenido un beneficio de 350.000 euros de unas 70 personas recién llegadas necesitadas de papeles. Todos ellos están investigados por falsificación documental y delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, y hay una cincuentena de identificados más.

Hasta 5.000 euros por servicio

El grupo investigado exigía entre 3.000 y 5.000 euros a los inmigrantes para regularizar su situación, en total una setentena. Aunque los investigadores no descartan cantidades superiores de dinero por "la necesidad del ciudadano extranjero y de sus posibilidades económicas".La investigación comenzó a partir de varias denuncias por prácticas fraudulentas presentadas por clientes de la gestoría de una de las personas que ahora reciben la condición de investigados.

Las pesquisas permitieron identificar 95 contrataciones dadas de alta de forma irregular en la Seguridad Social a nombre de los denunciados o de sus empresas. Los responsables utilizaron datos de su cartera de clientes para falsificar los contratos; cuando los perjudicados detectaban estas irregularidades y reclamaban al despacho, los investigados aseguraban que se trataba de un error y que lo arreglarían.

También parejas de hecho ficticias

Los agentes, además, han investigado 24 parejas de hecho ficticias entre personas nacionales y extracomunitarios que buscaban facilitar su regularización administrativa al inscribirse en el registro de parejas estables de hecho de Cataluña. Sin ir más lejos, una de estas uniones implicaba a uno de los principales investigados y una ciudadana extranjera.

Así las cosas, se han encontrado empadronamientos fraudulentos en domicilios para acreditar la falsa convivencia. En cuanto a los falsos contratos de trabajo, estos eran de corta duración y coincidían con los plazos de la administración para resolver las solicitudes de residencia. 

Varios roles

El operativo se llevó a cabo en dos fases entre noviembre y diciembre, con la detención de 55 implicados primero y varios registros, en el domicilio y en el despacho profesional de uno de los investigados. Allí, los agentes intervinieron grandes cantidades de documentación. También completaron la lista de arrestados con tres peronas más.

El entramado delictivo se organizaba en base a varios roles asignados. Los responsables de la gestoría dirigían --junto a personas de origen extranjero-- la actividad criminal; también elaboraban los contratos laborales ficticios y generaban la documentación necesaria para inscribir a una pareja de hecha en el registro. 

Por otro lado, otras personas no relacionadas con la gestoría se encargaban de captar a inmigrantes extranjeros en situación irregular para ofrecerles los trámites a cambio de dinero.