Barcelona ha arrancado el año 2024 con un aumento en el precio del alquiler de viviendas en la ciudad de 1,3%, cifra que la mantiene como capital española más cara para vivir de alquiler.

Su tendencia alcista la comparte con otras 36 capitales de provincia en España, donde el gasto medio se ha incrementado un 1,8%. De hecho, todas las capitales españolas han registrado precios superiores a los alcanzados durante el 2008, ya sea en este mes de enero o en el último semestre.

Mayor precio del alquiler en España

Actualmente, pagamos 12,4 euros por metro cuadrado en viviendas alquiladas, según se desprende del último informe del portal inmobiliario Idealista. Esta cifra sitúa el precio medio del alquiler en el valor más alto registrado.

Bloque de viviendas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en alquiler es el más alto del conjunto de España Europa Press Barcelona

El incremento más pronunciado es el de Huelva donde las rentas subieron un 4,6% seguido de las subidas de Cáceres (4,4%), Segovia (4,3%), Lugo y Huesca (3,1% en ambos casos). En el lado contrario, Soria es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,5%), seguida de Teruel (-2%), Albacete (-2%), Melilla (-1,9%) y Valladolid (-1,6%).

Barcelona aún es la capital y la provincia con los alquileres más caros

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,8 euros/m2 seguida por Madrid (18,3 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). Les siguen Palma (15,7 euros/m2), Bilbao (13,8 euros/m2) y Málaga (13,7 euros/m2). Todas estas capitales alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.

Así las cosas, Barcelona (17,8 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara superando a Madrid (16,5 euros/m2) y Baleares (16,2 euros/m2).

Tendencia alcista en las principales ciudades

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido principalmente alcista.

Por un lado sube en San Sebastián (2,1%), Palma (2%), Madrid (1,8%), Sevilla (1,6%), Barcelona (1,3%), Bilbao (1,1%), Málaga (0,9%) y Valencia (0,8%). Alicante (-0,5%) se convierte en la única de las grandes ciudades analizadas por idealista en la que baja el alquiler durante el mes de enero. 

Noticias relacionadas