La Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample

La Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample Víctor Recacha

Business

El nuevo caramelo inmobiliario del Eixample modernista: pisos de lujo junto al Palau Macaya

  • La Casa Alesan renace con una rehabilitación que la posiciona en el segmento residencial de alta gama
  • Los exclusivos apartamentos se han comercializado por entre 700.000 y cerca de dos millones de euros
11 enero, 2024 13:42

Noticias relacionadas

La Casa Alesan es el último ejemplo de la reconversión de fincas históricas modernistas y novocentistas del Eixample barcelonés en apartamentos de lujo. Tras la rehabilitación y ampliación de Bach Arquitectes el mismo estudio que reformó el contiguo Palacio Macaya, el edificio del paseo Sant Joan consta de 16 exclusivas viviendas.

En los pisos inferiores hay cuatro apartamentos por rellano, mientras que dos áticos dúplex con terrazas espectaculares coronan el proyecto. El inmueble está protegido como parte del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona, de modo que su restauración ha tenido que respetar los elementos característicos originales.

El patio interior de Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample

El patio interior de Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample Víctor Recacha

Una finca de 1902

Por ejemplo, se han restaurado los suelos hidráulicos, aunque solo se ha podido cubrir una parte de las propiedades con las baldosas originales. Se han priorizado los pisos inferiores y se ha completado el pavimento con materiales nuevos.

También se han recuperado los techos y molduras artesanales, así como los cristales emplomados. La construcción fue levantada originalmente en 1902 y fue un encargo de Dolors Alesan al arquitecto Enric Fatjó i Torras.

VIstas desde una de las terrazas de la Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample

VIstas desde una de las terrazas de la Casa Alesan, finca modernista reformada en el Eixample Victor Recacha

Dos millones de euros

La protección arquitéctonica municipal impedía proyectos inmobiliarios que implicaran el derribo de la finca, así que se optó por una reforma que ha introducido acabados lujosos contemporáneos que se fusionan con los originales. La reforma se inició hace cinco años, y concluyó hace poco más de uno.

Las 16 viviendas ya han sido vendidas, desde las más pequeñas, por unos 700.000 euros, hasta la joya de la corona, los áticos, por cerca de dos millones cada uno. Disponen de 190 metros cuadrados y vistas a la Sagrada Familia.