Polémica en una carrera de montaña femenina. Una corredora trans, Quima D., que está federada y hasta la fecha ha competido como hombre, reclamó este fin de semana en una carrera celebrada en San Pere de Torelló (Barcelona) la victoria y el premio de la categoría femenina.
La corredora, que se registró como Quima D., habría quedado en el puesto 55 de la categoría masculina en la que solía competir, pero reclamó su victoria como vencedora absoluta de la categoría femenina y el premio: un jamón.
Se llevó el premio
Según La Vanguardia tanto ella como su acompañante, un hombre, actuaron con “agresividad y amenazas de denuncia” durante la entrega de premios, por lo que los organizadores optaron por otorgarle el título de ganadora de la clasificación femenina general y a Laia Montoya, con un tiempo de un minuto y 22 segundos más que Quima, el de categoría femenina sénior.
Desde la organización han querido mostrar su “apoyo, máxima tolerancia, solidaridad y empatía hacia las personas vulnerables por razones de género”. “No hay discusión posible que todo el mundo pueda vivir con el género con el que se identifican, sin que se moleste o se haga sentir mal”, subrayan.
Piden ayuda a la federación
No obstante, reconocen que esta situación generó “un dilema, que implica toda una serie de cuestiones éticas, morales e incluso filosóficas y científicas que superan las capacidades de una organización aficionada como la nuestra”. Así las cosas, han acudido a la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) para que redacte una norma que aplicarán de forma retroactiva.