Aerogeneradores en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia

Aerogeneradores en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia EUROPA PRESS

Vida

Cataluña y Madrid dan razones a la tarifa regional: las que más energía limpia demandan y menos producen

  • Los expertos abogan por fomentar la implicación de las comunidades autónomas más insolidarias en el ámbito de las renovables, y esta podría ser una solución
  • Una tarifa eléctrica regional, figura sugerida en varios foros, compensaría a las regiones que más contribuyen, aunque supone "un debate complejo" no exento de dudas
29 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El papel de Cataluña respecto a la generación de energías renovables deja que desear en España. La catalana es una de las comunidades autónomas que más demanda y que menos produce del país, dando alas así a la tarifa eléctrica regional, mecanismo que serviría para compensar estos desequilibrios energéticos.

Mientras, proyectos como el gran parque eólico en La Jonquera --que pretende impulsar Endesa y que daría un empujón a la zona en esta materia-- sufre intentos de boicot, con dificultades para conseguir la autorización administrativa de construcción a pesar de contar ya con una declaración favorable de impacto ambiental.

Las regiones que más PIB aportan son las menos comprometidas

El informe El sector energético en España: retos en un futuro inestable incluye una clasificación de productores y demandantes de energías renovables en el país, a cargo del ingeniero y profesor de la OBS Business School Víctor Ruiz Ezpeleta.

Castilla y León y sus molinos son los que más gigavatios hora de energía procedente de fuentes renovables produjeron en 2022 (20.744), seguida por Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia (14.525). Cataluña se encuentra a media tabla, mientras que Cantabria, Comunidad de Madrid y Baleares están a la cola.

Clasificación de comunidades autónomas españolas en generación de energías renovables

Clasificación de comunidades autónomas españolas en generación de energías renovables

Cataluña y la Comunidad de Madrid son de las comunidades más fuertes en lo económico que más energías renovables demandan (44.976 GWh y 27.480 GWh) y menos generan: unos irrisorios 5.913 y 398 respectivamente. También pecan de insolidarias otras regiones importantes por su aportación al PIB estatal, como son Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias. "Está claro que las que más consumen no son las que más producen", describe Ruiz Ezpeleta.

Dando razones a la tarifa regional

"De estos apuntes podemos concluir que hay comunidades que deben implicarse más y fomentar la creación de parques generadores de energía, para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea tanto para 2030 como para 2050", en palabras del experto, para el que "es necesaria una mayor aceleración en los estudios, proyectos, aprobaciones y licitaciones para depender cada vez menos de los combustibles fósiles.

Parque eólico de Iberdrola / EP

Parque eólico de Iberdrola / EP

Es por ello que "en algunos foros ya se ha planteado la posibilidad de una tarifa eléctrica regional para compensar a aquellas comunidades mucho más productoras que otras". Por ejemplo, el BNG ya lo exigía en el acuerdo de investidura con el PSOE en 2020, y los presidentes de algunas regiones como el de Aragón, Javier Lambán, son unos firmes defensores de este mecanismo.

Dudas y certezas

Su aplicación puede producirse mediante diversas formas. Por ejemplo, "obligar a pagar directamente a las administraciones regionales por el déficit obtenido al final de un cierto período", explica el experto en declaraciones a Crónica Global. "O redundando directamente en las instituciones y empresas que más demanda de energía necesitan y no poenn los eidos para la generación mediante renovables", agrega.

Una factura de la luz / EP

Una factura de la luz / EP

No obstante, no hay todavía ningún estudio detallado que permita saber cuánto podrían encarecerse las facturas como resultado, ni tampoco en qué concepto debería incluirse los nuevos cargos. Es algo que "dependerá mucho de los déficits de cada comunidad para calcular una cantidad económica".

Fomentaría que Cataluña y Madrid se pusieran las pilas

Una tarifa regional que haga pagar más a aquellas comunidades que menos hacen por las energías renovables les empujaría a ponerse las pilas para producir más y revertir el retraso en su implantación. Se trataría de un incentivo para, por ejemplo, impulsar nuevos parques eólicos y solares como el mencionado en La Jonquera.

Proyecto de parque eólico Galatea en la comarca del Alt Empordà (Girona)

Proyecto de parque eólico Galatea en la comarca del Alt Empordà (Girona) Europa Press

Con todo, Ruiz Espeleta lo considera "un debate complejo" por las diferencias en extensión, densidad de población, condiciones del terreno y el tipo de industria demandante. Aun así, "es justo que aquellas comunidades que contribuyan más al desarrollo sostenible de España se beneficien por ello".

La sequía lastra ligeramente la generación de energía renovable

El consumo de energía renovable en España alcanzó en 2022 los 120.359 GWh, de acuerdo con datos del foro nuclear, produciéndose un leve descenso provocado por la disminución de la hidroelétrica (los embalses han registrado
descensos significativos).

Embalse de Canelles (Lleida)

Embalse de Canelles (Lleida) Google street view

Cabe destacar que la electricidad generada con fuentes de energía renovables en España se aproxima ya al 50% de la producción total, superando en algunos meses de 2023 este valor.