Protesta de agricultores franceses en la frontera con España

Protesta de agricultores franceses en la frontera con España EFE

Vida

Los agricultores franceses cortan el tráfico en la frontera de la Jonquera por la AP-7

Tráfico obliga a todos los vehículos a desviarse por la salida 3 de la autopista, lo que ha generado retenciones sobre todo de camiones en la zona

26 enero, 2024 11:34

Las manifestaciones de agricultores franceses han obligado este viernes a cortar el tráfico en la AP-7, en el paso fronterizo de La Jonquera hacia Francia.

La protesta de los trabajadores del campo de los Pirineos Orientales afecta a la movilidad de vehículos en suelo español, aunque las mayores retenciones se están produciendo en las carreteras francesas.

Desvíos obligatorios por la salida 3

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de una de las principales medidas con las que pretenden paliar los efectos del corte.

Las autoridades catalanas han empezado a obligar a los camiones a desviarse por la salida 3 de la autopista en sentido norte, una restricción que han ampliado instantes después a todo tipo de vehículos; esto crea grandes retenciones en la zona, que no está preparada para asumir tal flujo de vehículos, como muestran las imágenes.

Los agricultores piden un salario mínimo

Los agricultores protestan contra el gobierno francés por sus condiciones laborales, concretamente por un aumento de salario. "Sigo quedándome con mis padres porque no tengo suficiente para cubrir mis necesidades", explica uno de ellos en declaraciones a France Bleu.

Los trabajadores del campo piden la aprobación de un salario mínimo porque, a pesar de trabajar seis días a la semana y durante largas jornadas, "es complicado" afrontar las pérdidas por la sequía y heladas como las de 2021 y 2022, cosa que les obliga a adaptar su producción y a invertir más dinero "para ganar aún menos".