Una paciente en el Centro Médico Teknon, donde se celebra la conferencia

Una paciente en el Centro Médico Teknon, donde se celebra la conferencia Cedida

Vida

Barcelona acoge una jornada puntera en uroginecología en España y Suramérica

El Centro Médico Teknon, sede de la quinta 'Jornada de casos clínicos de uro-ginecología funcional y urodinamia', referencia en el país y el continente americano 

26 enero, 2024 10:32

Noticias relacionadas

Unos 60 profesionales de toda España y resto del mundo asisten hoy viernes a una jornada médica de referencia sobre uroginecología en el Centro Médico Teknon de Barcelona, operado por Quirónsalud. La quinta edición de la Jornada de casos clínicos de Uro-ginecología funcional y Urodinamia reunirá a especialistas nacionales, pero también del resto del globo, con foco especial en Suramérica. 

Según han informado los organizadores, los participantes, procedentes de España, Reino Unido, México y otros países latinoamericanos, "comentarán casos" clínicos y "repasarán conceptos" vinculados con el sistema renal. Se espera la participación de urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros. 

Campo por avanzar

La organización recuerda que la uroginecología es una especialidad médica con camino por recorrer. Se centra en los trastonos del funcionamiento de la vejiga que afectan a muchos tipos de pacientes, desde niños con enuresis --orinarse en la cama--, pasando por hombres y mujeres con hiperactividad de este órgano que les provoca incontinencia pacientes neurológicos

La jornada es relevante porque estos problemas afectan a "un número muy grande de pacientes, son consideradas tabú y no tienen visibilidad social". Los promotores del encuentro recuerdan que "es habitual que los pacientes consulten muy tarde por estos trastornos, después de años con mala calidad de vida". 

A ello se le suma la escasez de unidades de diagnóstico especializadas. 

Teoría y práctica

Para aprender de la literatura publicada y situaciones prácticas hallados en España y otros países, los participantes explorarán "casos clínicos"; "complicaciones de los estudios" y harán también un taller de fisioterapia de suelo pélvico. 

Todo ello coordinado por los doctores José Emilio Batista, el jefe de la Unidad de Urodinamia del Centro Médico Teknon y Melanie López de Mesa, de Uroclínica Barcelona. Apoyan la jornada Hollister y Astellas. Asimismo, ha participado en la organización Anaïs Bassas, fisioterapeuta. 

Pérdidas de orina: muy frecuentes

El cónclave tratará de arrojar luz sobre la incontinencia urinaria, un problema que afecta a una de cada tres mujeres a partir de los 50 años y a uno de cuatro hombres mayores de 40 años, según la Sociedad Española de Urología. 

De hecho, la pérdida de control de la vejiga presenta una prevalencia del 15%, superior a problemas médicos mucho más conocidos como la artrosis o la diabetes. Ello provoca que el gasto global en pañales y en fármacos para abordar esta afección sea muy elevado. Se estima que solo los medicamentos contra la vejiga hiperactiva giran una factura de 300 millones de euros al año en España