Miquel Nieto, el presunto depredador sexual detenido en Argentona

Miquel Nieto, el presunto "depredador sexual" detenido en Argentona CG

Vida

Consternación en el casal en el que el depredador sexual de Argentona fue monitor de niños de entre 6 y 11 años

  • Miquel Nieto colaboró con l'Agrupament Escolta Calabrot d'Argent durante dos años 
  • La entidad se ha puesto a disposición de las familias de los posibles afectados
25 enero, 2024 14:11

Noticias relacionadas

Miquel Nieto, el presunto depredador sexual de menores detenido en Argentona, fue monitor de niños de entre 6 y 11 años en l'Agrupament Escolta Calabrot d'Argent, una entidad vinculada a Escoltes Catalanas, la asociación laica dedicada a la gestión de la educación en el ocio de buena parte de agrupaciones de Cataluña. 

Así lo han confirmado a este medio fuentes del Calabrot, que precisan que Nieto colaboró con ellos durante dos años (entre 2013 y 2015) en los que no recibieron ninguna queja por parte de sus compañeros, de las familias ni de los propios niños. Ninguno de sus comportamientos con los grupos que tutorizaba por aquel entonces, los Follets (de 6 a 8 años) ni los Llops (de 9 a 12), según se precisa en su web, hizo saltar las alarmas. 

La entidad, a disposición de las familias

La entidad, en las fotos de cuyo Facebook todavía aparece el investigado, tuvo conocimiento de su detención el otoño pasado. En noviembre se reunieron con las familias de los posibles afectados para trasladarles la información que tenían sobre el caso, precisan las mismas voces, y para ponerse a su disposición. 

Después de que el escándalo de la detención del monitor, Miquel Nieto, y su pareja, el exedil de Unitat per Argentona Àngel Puig, fueran detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de delitos sexuales con menores de edad, desde Calabrot han vuelto a contactar con las familias. 

"Ayer cuando todo se hizo público volvimos a ponernos en contacto con las familias. En todo momento hemos estado y estaremos gestionando con transparencia y empatía esta situación" que, añaden, ha generado un sentimiento de "consternación" en la entidad. 

Los antecedentes

Desde la asociación añaden que para poder trabajar como monitor se piden, de acuerdo con la ley vigente, los antecedentes penales sobre delitos sexuales a todos los monitores. Sin embargo, la norma fija este requisito desde 2017 y Nieto colaboró con ellos antes de esa fecha. 

La Policía Nacional le atribuye a Nieto delitos de grooming, corrupción de menores, pornografía infantil y agresión sexual. Según los investigadores, llegó a viajar por España y el extranjero para cometer agresiones sexuales a 70 menores de edad