Manifestación profesores

Manifestación profesores LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

Acuerdo entre Educación y sindicatos para poner fin a más de una década de recortes

Con el pacto, se reconoce el complemento salarial de antigüedad a los seis años y se equipara salarialmente al personal de Formación Profesional

25 enero, 2024 13:18

Noticias relacionadas

La conselleria de Educación y los sindicatos presentes en la mesa negociadora han llegado a un acuerdo este jueves por el que se revierten los recortes que los profesores arrastraban desde hacía más de una década. 

Solo lo han firmado dos de los sindicatos, CCOO y UGT. Ustec, el mayoritario en el sector, e Intersindical se han quedado fuera. Con el acuerdo, se reconoce el complemento salarial de antigüedad a los seis años sin que sea necesario el complemento de formación para cobrarlo y la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años. También se ha logrado la equiparación salarial para todo el personal docente de Formación Profesional.

Recortes "salvajes e injustos"

"Es, globalmente, un buen acuerdo que permite borrar unos recortes salvajes e injustos y continuar la lucha por mejoras laborales y educativas", ha asegurado CCOO en un comunicado. Aún así, consideran que todavía quedan recortes pendientes como el fondo de acción social y las dietas de salidas "que ni olvidan ni perdonan".

La secretaria general de CC.OO. Educació, Marga Romartínez; la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y la responsable de Educación Pública de UGT, Lorena Martínez,

La secretaria general de CC.OO. Educació, Marga Romartínez; la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y la responsable de Educación Pública de UGT, Lorena Martínez, EP

También ven necesario un proceso "realmente participativo" para afrontar los malos resultados del informe PISA, poner sobre la mesa las verdaderas consecuencias del Decreto de plantillas, aplicar seriamente una reducción de ratios sin más demora y para llegar al 6% del PIB en el presupuesto educativo.

Ustec se desmarca

"Lamentamos que algunos sindicatos, con los que compartimos luchas y un primer acuerdo de reducción de horas lectivas en septiembre del 2022, se hayan descolgado ahora de esta oportunidad para acabar definitivamente con los peores recortes que todavía sufrimos", han añadido. 

Tanto CCOO como UGT han firmado íntegramente el acuerdo con la consejería. En cambio, Ustec sólo se ha adherido a la equiparación salarial del profesorado de FP, ya que es el único punto que tiene atribuido un presupuesto.