Ha pesado 2,9 kilos y tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud

Ha pesado 2,9 kilos y tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud FERNEY ALONSO - CLÍNIC

Vida

Nace en el Hospital Clínic el segundo bebé de un útero trasplantado en España

El trasplante se realizó en abril de 2022 gracias la donación del útero de la abuela del niño

23 enero, 2024 11:35

Noticias relacionadas

Manuel se ha convertido en el segundo bebé que nace de una mujer trasplantada de útero en España. La intervención quirúrgica tuvo lugar el 4 de abril de 2022 y fue posible gracias a la donación del útero por parte de la abuela del recién nacido.

El pequeño nació el pasado 2 de enero en el Hospital Clínic de Barcelona, que se ha convertido en el único centro de España que ha realizado cirugías de trasplante de útero y en ambos casos ha nacido un bebé.

Un hito histórico

"Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados", ha destacado este martes el jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal de hospital, Antonio Alcaraz.

El primer trasplante de útero de España se realizó en octubre de 2020 y en marzo de 2023 nació Jesús, el primer bebé que nació en España después de un trasplante de útero.

El equipo de Hospital Clínic de Barcelona durante el trasplante de útero / CLÍNIC

El equipo de Hospital Clínic de Barcelona durante el trasplante de útero / CLÍNIC

Un embarazo sin complicaciones

En este procedimiento se introdujo alguna modificación tecnológica respecto al primer trasplante de útero, ya que el equipo contó con un exoscopio, que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen. Este dispositivo ayudó a la cirugía de banco, momento en el que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, y en el implante en cirugía abierta.

Dos meses después de la cirugía, Maira Montes ya tuvo su primera regla y al cabo de unos meses se le inició el proceso de fertilización. Desde el Clínic, aseguran que Maira ha pasado un embarazo totalmente normal y con los controles previstos fruto del trasplante.

Síndrome de Rokitanski

La intervención, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace 7 años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto.

Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino --las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas-- y el proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales.