Miquel Nieto, a la izquierda, y Àngel Puig, a la derecha, los detenidos en Argentona

Miquel Nieto, a la izquierda, y Àngel Puig, a la derecha, los detenidos en Argentona CRÓNICA GLOBAL

Vida

Àngel y Miquel, "la pareja perfecta" detenida por pederastia en Argentona

Los vecinos de la localidad del Maresme están "conmocionados" por el arresto de dos personas "comprometidas con el tejido cultural y político"

23 enero, 2024 19:29
Ignasi Jorro Sara Cid

Noticias relacionadas

Conmoción por la detención de Àngel y Miquel, a los que los vecinos describen como una pareja "discreta y aparentemente perfecta" por su implicación en el tejido político y cultural de Argentona. La imagen de los residentes de esta pequeña localidad del Maresme choca con la dibujada por la Policía Nacional, que los señala como presuntos autores de delitos de pederastia con hasta 70 víctimas en toda España. De hecho, a Nieto lo perfilan como "un depredador sexual".

Àngel Puig, arrestado como presunto cómplice de su pareja no sólo fue edil de Unitat per Argentona, la lista impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), sino que también ocupaba la presidencia del Museu del Càntir, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad.

"Un buen samaritano"

Quienes conocen a Àngel Puig lo describen como un "buen samaritano", comprometido con los problemas ajenos. "Creo que ha pillado simplemente por estar cerca de este chico", asegura una de las vecinas del pueblo. De hecho, señalan que Puig le había alquilado en su casa una habitación "al joven". 

Angel Puig, uno de los detenidos por ¡presunta pederastia múltiple en Argentona

Angel Puig, uno de los detenidos por ¡presunta pederastia múltiple en Argentona Cedida

Se refieren a Miquel Nieto, quien fue número dos de la lista de Iniciativa per Catalunya Verds Compromís per la Independència en 2015 y que, tras la separación de Puig de su expareja, se habría trasladado a su domicilio.

Aunque la policía asegura que llegaron a celebrar fiestas en casa como pretexto para captar a los menores, los vecinos sostienen que "nadie lo sabía en el pueblo".

"Depredadores hay en todos lados"

"Somos una localidad muy discreta, depredadores hay a todos los niveles y en todas partes", apuntan algunos de ellos con cautela.

Eso sí, esa necesaria discreción se ha roto por el carácter público de la pareja: implicados en política y en el tejido cultural de la población

Puig es un veterano de la lucha antifranquista bregado en las izquierdas políticas del municipio. Nieto, un recién llegado a las confluencias progresistas desde el asociacionismo civil. Eso sí, cuando la ANC presionó a los partidos para tejer una lista local conjunta, los comunes, con Puig de cabeza de cartel, se integraron en la plataforma. Fue en 2019. 

Nieto era profesor

La investigación contra Nieto se inició después de que la familia de un menor de 11 años presentara una denuncia en Santa Cruz de Tenerife, asegurando que un adulto se había hecho pasar por un niño para contactar con él con fines sexuales, un delito conocido como grooming

A raíz de estos hechos, los investigadores localizaron al autor de estos mensajes en Argentona y lo identificaron como Miquel Nieto. Lo que más preocupó a los investigadores es que Nieto ejercía como profesor de educación inclusiva contratado como interino por la Generalitat de Cataluña en cinco centros educativos

También trabajaba como monitor en colonias y campamentos de primavera y verano con niños de entre 3 y 17 años. A Nieto, que ya ha ingresado en prisión provisional, le atribuyen delitos de grooming, corrupción de menores, pornografía infantil y agresión sexual.

Puig, en libertad con cargos

Por su parte, a Puig lo señalan como presunto encubridor de Nieto. Los investigadores sostienen que presenció las agresiones sexuales a los menores de edad y que llegó a participar en ellas, sin denunciar estos hechos, de suma gravedad, ante las autoridades. Sin embargo, el juez lo ha dejado en libertad con cargos tras escuchar su declaración.

En la operación también han detenido a un exalumno de Nieto, que le habría pedido acceso a material pedófilo. De hecho, en el registro en la casa de los investigados la Policía Nacional ha recuperado vídeos e imágenes de Nieto con hasta 70 menores, de los que nueve ya han sido identificados.