Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona

Varias personas con mascarillas, en el Hospital Clínic de Barcelona EUROPA PRESS

Vida

Cataluña prorroga una semana la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios

El Departamento de Salud no descarta nuevas prórrogas si la oleada de infecciones respiratorias no evoluciona al ritmo esperado

23 enero, 2024 07:58

Noticias relacionadas

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido ampliar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios una semana más. A pesar de haber pasado el primer pico de la gripe, la consejería considera "prudente" esperar unos días para poder analizar y ver como evoluciona la situación antes de eliminar medida.

Con la prórroga, la medida se extiende, por ahora, hasta final de mes. Cataluña recuperó la obligatoriedad del cubrebocas en centros y servicios sanitarios el pasado 9 de enero durante 15 días para prevenir y controlar el aumento de infecciones.

Prórroga inicial

Con esta decisión, el Departamento de Salud dio respuesta a la petición de médicos que advertían desde hace varias semanas de la compleja situación que viven los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los ambulatorios en general.

El 'conseller' de Salud Manel Balcells, en una rueda de prensa

El 'conseller' de Salud Manel Balcells, en una rueda de prensa EP

Ahora, la Generalitat no descarta que la medida se pueda alargar más allá de esta semana de prórroga inicial. El consejero de Salud, Manel Balcells, ya avisó de que el uso de la mascarilla se iría revisando en función de la evolución de la gripe.

Cataluña supera el pico de gripe

El pasado 16 de enero, Cataluña superó el pico de la gripe, con 363 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque supone un alivio para las urgencias y centros de atención primaria, las autoridades sanitarias advierten de que podría llegar un segundo pico de infecciones dentro de un mes y medio, como ya ocurrió el año pasado.

Por ello, piden responsabilidad a la población y mantener las medidas de prevención como llevar mascarilla, lavarse las manos y ventilar los espacios interiores.